Zoido emplaza a Griñán a debatir "entre todos" un cambio del modelo de financiación, cuando Andalucía salga de la crisis

Juan Ignacio Zoido, hoy en la CEA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 17:12

Recuerda que el actual sistema de financiación autonómica contó con el apoyo de Griñán y achaca su petición a la "confrontación"


SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha emplazado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a debatir "entre todos" un cambio del modelo de financiación autonómica, cuando Andalucía salga de la situación de crisis en la que se encuentra inmersa, ya que, en su opinión, impulsar en estos momentos por parte del Gobierno andaluz un cambio en dicho sistema, "apoyado en su día por Griñán", solo puede suponer una estrategia de "confrontación".

A preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión con dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Zoido ha lamentado que Griñán, en vez de estar tomando medidas para resolver los problemas económicos de Andalucía, esté dedicando "todo su tiempo" a pensar en otros temas "que no son los que hoy por hoy afectan a la Comunidad".

El líder de los 'populares' andaluces, que ha demandado al presidente de la Junta que olvide su estrategia de "confrontación" con el Gobierno de Mariano Rajoy, le ha instado a que su gobierno empiece a tomar medidas para salir cuanto antes de la crisis, "en las mejores condiciones y no en el vagón de cola".

Asimismo, Zoido ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que Griñán, que apoyó en su día el sistema de financiación autonómica impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ahora pida su modificación. Además, ha recordado que Griñán primero estableció en este asunto un eje Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, que luego sustituyó por el eje Andalucía-Cataluña y que ahora cambia por el eje Andalucía- Canarias.

"No estamos ante el problema de una comunidad u otra, sino que el problema que tenemos en Andalucía hace que sea momento de trabajar para resolver los problemas de tesorería", ha explicado Zoido, quien ha considerado que "flaco favor" hace a los ciudadanos el Gobierno andaluz si no toma ninguna medida concreta a este respecto, sino que está "permanentemente en una contradicción".

El presidente del PP-A, que ha considerado que éste es el momento de "remar todos juntos" para salir de la crisis, ha insistido en que todo aquello que sea bueno para la Comunidad será apoyado por el PP andaluz y también por el Gobierno de Rajoy, un gobierno que, "en ningún caso" discrimina al Gobierno andaluz, sino todo lo contrario.

Asimismo, ha indicado que la situación económica que atraviesa en estos momentos Andalucía no es achacable al Gobierno central, sino que es una situación "heredada" de anteriores gobiernos socialistas en Andalucía. "Es responsabilidad de la gestión de Griñán y también de Chaves", ha destacado Zoido, quien ha señalado que ante "la mano tendida" del Gobierno de la Nación, la Junta responde con "confrontación".

PIDE A GRIÑAN DE DEJE DE "JUGAR" A SER RUBALCABA

De igual modo, Zoido ha pedido a Griñán que deje de "jugar" a ser el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que tome decisiones que ofrezcan "seguridad y confianza" en la Comunidad a quienes puedan estar interesados en invertir en esta tierra. En su opinión, "no podemos estar dando bandazos permanentemente porque el prestigio de Andalucía está en juego".

Finalmente, ha criticado que el presidente de la Junta afirme en el Parlamento andaluz que mantiene unas relaciones "fluidas" con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero que, al mismo tiempo, insista en una estrategia de "confrontación" con el mismo. Por ello, ha hecho un llamamiento a Griñán a la responsabilidad y a dejar a un lado los intereses de partido, en favor de los intereses generales de la ciudadanía.