Unas 50 playas acondicionadas y limpias con la retirada de unos 45.000 metros cúbicos de residuos

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:30

Las obras de La Caleta se interrumpen en Semana Santa y se prevé su finalización en verano

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y en colaboración con los ayuntamientos, ha concluido la limpieza y el acondicionamiento de 51 playas de la provincia de Málaga con la retirada de unos 45.000 metros cúbicos de residuos, basuras y cañas, durante los últimos tres meses, según anunciaron hoy el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna y el jefe provincial de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, Francisco Javier Hermoso.

Asimismo, se realizaron labores de acondicionamiento y movilización de arenas, incluyendo eliminación de escarpes, bermas y escalones en unas 20 playas. Hermoso añadió que el daño principal "ha sido el tema de las cañas" y subrayó que este año "no ha habido grandes daños a efectos de pérdida y grandes temporales".

No obstante, apuntó que mantendrán un equipo de maquinaria en la zona Oriental y en la Occidental para, si es necesario en estos días de Semana Santa, actuar; además, previo a verano se acometerá otra campaña de acondicionamiento y de aportes de arena, si fuera necesario, subrayó.

López Luna aseguró en rueda de prensa que "hemos cumplido nuestros compromisos para esta fecha importante como es la Semana Santa y se seguirá actuando", al tiempo que remarcó que "las playas están en condiciones de que sean usadas y utilizadas por los ciudadanos de Málaga y los visitantes".

Por su parte, Hermoso explicó que "la particularidad" de este año fue que a través de los ríos, de los arroyos y de todas las ramblas "ha llegado una cantidad impresionante de cañas, de basuras y de otros restos que es lo que nos ha obligado a cambiar la planificación que teníamos habitualmente cada año".

Es decir, la idea era "apurar" los plazos para realizar actuaciones de acondicionamiento de las playas previas a Semana Santa y, en este caso concreto en enero se empezó a retirar todo ese material, "no sólo por la imagen que daba sino por una cuestión de higiene", manifestó.

Por otro lado, resaltó que la competencia para la limpieza de las playas es municipal, no obstante indicó que es una limpieza manual y selectiva, y en este caso "era un volumen tan ingente que hacía falta poner en marcha maquinaria pesada y entendimos que teníamos que actuar y apoyar al ayuntamiento", aseveró y añadió que "la relación con los ayuntamientos ha sido cordial y siempre en contacto con ellos".

OBRAS EN LA CALETA

Por otro lado, el jefe provincial de la Demarcación de Costas aseguró que las obras en la playa de La Caleta no están terminadas y la finalización está prevista para este verano, es decir, para junio. No obstante, mañana retiraran el vallado y maquinaria para que se pueda utilizar la playa durante la Semana Santa, aunque después de esta fecha se volverá a trabajar para su finalización.

En abril se retomarán los trabajos con distintos aportes de arena y se entrará en la última fase de la obra una vez finalizada la instalación de las escolleras, para su apertura definitiva, anunció Hermoso.

La Caleta tendrá de playa útil en torno a los 40 metros y "es una cifra importante y más que suficiente para el uso normal de una playa", aseguró Hermoso, quien añadió que con las obras "se le da un carácter de más estable" y la estructura que tiene ahora "va a permitir que soporte mejor posibles temporales". La actuación durará en torno a 18 meses y ha sido financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con 5,9 millones de euros.

En cuanto al aporte de arena en el resto de las playas de la provincia Hermoso aseguró que "hay que esperar un poco, en época de calma, para ver como se comportan y autoregeneran, si es posible, las playas", por lo que insistió en que la estimación es difícil darla.

CHIRINGUITOS

Preguntado por la reorganización de los chiringuitos, Hermoso manifestó que tramitan todas las concesiones en todos los ayuntamientos que lo han solicitado.

Aseguró que se encuentran en la fase final los de Málaga capital; también se encuentran en tramitación los de Manilva, Casares, Estepona, parte de los chiringuitos de Rincón de la Victoria, Marbella o Algarrobo.

En este sentido, informó de que van a iniciar la tramitación de las concesiones que soliciten todos los ayuntamientos y "en esa labor estamos", sentenció.