Alcalá de Guadaíra duplica las visitas en un año y supera los 50.000 turistas

Puente Del Dragón De Alcalá De Guadaíra
EUROPA PRESS/ALCALÁ DE GUADAÍRA
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:17

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha duplicado los de visitas turísticas del ejercicio anterior, tras superar los 50.000 visitantes según los datos globales aportados este martes por el Ayuntamiento alcalareño, gobernado por el socialista Antonio Gutiérrez Limónes.

En una nota, el Consistorio informa de que se han duplicado las visitas turísticas en tan sólo un año como resultado de la puesta en valor de su patrimonio turístico y natural. Así, en el primer periodo se realizaron 15 visitas de grupos y en el actual 38, es decir, 23 grupos más en el mismo periodo, lo que supone un incremento de visitas al patrimonio del 153,3 por ciento, llegando a superar las 3.000 personas, según un estudio comparativo realizado por la delegación municipal de Turismo con datos propios y de las empresas turísticas colaboradoras de la ciudad, Azuda Turismo Cultural, Vía de Escape y Senda Natura entre los meses de noviembre a marzo de los años 2010-2011 y 2011-2012.

De este modo, a este tipo de visitas se le suman otras a la propia ciudad o al teatro auditorio Riberas del Guadaíra. Según datos aportados por la Consejería de Turismo éstas han supuesto 48.130 personas, lo que supone otro incremento del 200 por ciento sobre datos de todo el año 2010 en Alcalá, superando en total las 50.000 visitas.

En cuanto a las visitas al entorno histórico y natural de la ciudad destacan, por demanda, el recinto fortificado medieval, las riberas del Guadaíra con el patrimonio industrial e histórico de los molinos y su riqueza biológica y paisajística, y el entorno arqueológico de Gandul, que data de la época calcolítica.

Según el responsable municipal de Turismo, José Manuel Rodríguez, el motivo de este incremento han sido los "esfuerzos inversores" para la puesta en valor del patrimonio, como por ejemplo las intervenciones en el castillo almohade con la restauración del Patio de los Silos, Patio de las Simas y Alcazabas; la recuperación y dotación de servicios en las riberas del Guadaíra (rehabilitación de molinos, azudas, caminos, zonas de recreo, plantaciones, pasarelas, zonas deportivas y de ocio); las actuaciones de investigación y conservación arqueológica en Gandul (Cueva del Vaquero, Tholos de las Canteras, enterramiento en Las Majadillas); además de la "gran apuesta municipal" por la cultura.

En cuanto a datos específicos del informe de los visitantes al patrimonio, se resalta que el total de personas que han acudido en este período último a Alcalá han sido 3.085, mayormente (21 grupos) procedentes de la capital hispalense, aunque también se han recibido de la propia localidad (nueve grupos), del resto de la provincia (siete grupos) y uno de fuera de la provincia. También, se incluye que junto a las visitas turísticas se suman las relacionadas con la educación, que aportan al perfil un gran número de visitantes de menos de 25 años.

Este tipo de visitas, según Rodríguez, "son importantes más allá de dar a conocer como localidad próspera que conserva su pasado, como un producto turístico integral que pone en valor la historia y el patrimonio generando una actividad económica alternativa y estable, prioritariamente de carácter autóctono, que revierte beneficiosamente en el desarrollo sostenible de la comarca".

Una de las vías por las que más se extiende las posibilidades turísticas de la ciudad es Internet, por lo que el Ayuntamiento cuenta con un subportal municipal de turismo, al que se puede acceder directamente a través del dominio 'www.turismoalcaladeguadaira.es' o bien desde 'www.ciudadalcala.com', donde se ofrece al posible visitante toda una serie de datos, historia, fotografías, y actividades de gran interés. De hecho, también desde ésta se pone en contacto a los ciudadanos y turistas con las empresas colaboradoras que pueden ofrecerles servicios alternativos como excursiones o talleres, entre otros.