Almería.-Turismo.-El Ayuntamiento asiste al encuentro sobre turismo de reuniones y Asamblea Anual del Spain Convention B

Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:10

ALMERÍA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha participado en el II Encuentro sobre turismo de reuniones celebrado en Granada, un evento organizado por la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Granada y Spain Convention Bureu (SCB).

Según informa en un comunicado, el Palacete Carmen de los Mártires, ubicado en las inmediaciones de la Alhambra, fue la sede de este encuentro en el que se ha llevado a cabo la firma del convenio entre Marca España y FEMP, que "tiene como objetivo reforzar la presencia española en el mercado internacional del turismo de reuniones", dirigido especialmente a los 56 municipios españoles que integran la Spain Convention Bureau, que celebra este año su 30 aniversario.

En este sentido, durante las jornadas se abordaron los retos y desafíos de esta industria de reuniones española. De esta manera, entre las ponencias que tuvieron lugar durante la primera jornada destacaron la relacionada con 'La sostenibilidad en la industria de reuniones española', analizando la situación actual, el entorno y los retos y perspectivas de futuro.

Esta intervención corrió a cargo del vicepresidente de GMIC y director de Ephymera Sostenibilidad, Alberto Gómez; la responsable del área de comunicación y sostenibilidad de APD, Victoria Martín; y el director de Sevilla Congresos y Convention Bureau y vocal de GMIC, Manuel Macías.

"Las ciudades se enfrentan a importantes desafíos en materia turística. Es por ello que disponer de planes de calidad y excelencia que estructuren acciones y campañas promociones, calendarios de actuaciones y fomento de los recursos y servicios disponibles es para los municipios y destinos turísticos básico", según señala el comunicado.

Todos estos aspectos se abordaron en este encuentro y sobre los que "se está trabajando de manera decidida desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, a través de la EMAT", recuerda el consistorio.

Por otra parte, entre el resto de ponencias y conferencias que tuvieron lugar a lo largo de los dos días de este encuentro estuvo la ofrecida por la directora OET Frankfurt, Ana Cristina Gozalo, el Senior Project Manager, Silke Krüger, y el director de Bilbao Turismo, Kepa Olabarrieta, sobre 'Expectativas del segmento MICE alemán de un Destino español. Las necesidades de un MICE Planner y su interacción con un Convention Bureau'.

También incluyó dos talleres prácticos sobre 'El nuevo paradigma de la comunicación comercial. Aplicación a la captación de congresos y eventos por parte de los destinos', llevado a cabo por José Fernández de Cavia, profesor titular de la Universitat Pompeu Fabra y director del proyecto Codetur; y sobre 'Pre-evento y post-evento para los diferentes stakeholders de un meeting', impartido por el director de Eventoplus, Eric Mottard y por el Administrador de Evento, Jesús María Gómez.

En esta línea, se ha tratado de un encuentro de "gran importancia" para el Área de Turismo del Ayuntamiento, ya que su Oficina de Congresos forma parte desde 2007 del Spain Convention Bureau.

Este departamento "especializado en promover y desarrollar este tipo de turismo en la ciudad de Almería se encarga de la promoción, difusión y fomento de la información referente a las instalaciones y servicios especialmente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Cabo de gata y de la ciudad de Almería en todo su conjunto".

Asimismo, desde esta oficina "se ofrece toda la información y oferta turística, cultural, deportivos y de ocio, que coincidan con la fecha de celebración de cada reunión o congreso".