Los alojamientos rurales ofrecen un servicio de prevención de riesgos laborales a dueños de establecimientos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:41

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha ofrecido de forma gratuita un servicio integral de prevención de riesgos laborales que permita a los propietarios de estos establecimientos conocer las medidas básicas que deben aplicar en sus instalaciones.

Esta iniciativa se pone en marcha gracias a la financiación obtenida de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Los técnicos de esta asociación elaborarán todo el material necesario, del que ya hay publicado buena parte en la página web de la RAAR.

Así, en el citado portal se dispondrá en breve de un manual-guía con las cuestiones básicas de prevención de riesgos laborales para alojamientos rurales, tanto para consulta y formación como para que los propietarios conozcan las medidas básicas a aplicar, han precisado desde la RAAR en un comunicado.

También se incluyen prestaciones como el servicio de asistencia telefónica, online y personalizada, con desplazamientos a los alojamientos que lo soliciten. En el caso de la asistencia personal, el gerente de RAAR, Javier Cansinos, ha explicado que, a solicitud de los propietarios, se realizará un diagnóstico en materia de seguridad y salud, se supervisarán las instalaciones y se informará de los requisitos necesarios para cada puesto de trabajo.

Tras la visita, los técnicos elaborarán un informe con las recomendaciones necesarias para que la empresa mejore su situación en materia de prevención, un documento que será informativo pero no vinculante.

Los interesados podrán también realizar consultas al gabinete de asistencia presencial, que mediante cita previa resolverá todas las dudas que tenga el gestor o propietario. Cansinos ha incidido en la "idoneidad" de este programa para los profesionales del turismo rural, que no suelen encontrar servicios especializados para este sector, caracterizado por "la ambigüedad y multitud de normativas por las que se ve afectado".