Alonso considera que Andalucía debe recuperar sus señas de identidad para atraer a turistas

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 17:59

El consejero resalta la importancia de la Comunidad Virtual y dice que el visitante "busca experimentar buenas sensaciones" cuando viaja

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, consideró hoy que la región debe recuperar sus señas de identidad para atraer a más visitantes y ser aún más competitiva, como es el caso del flamenco.

Alonso, que participó hoy en la capital malagueña en el foro Marqués de Nájera de Turismo, apuntó que el ocio debe ser más tenido en cuenta y lamentó que en Málaga no haya un tablao de flamenco referencial que permita llevar a los turistas que llegan a la ciudad, incluido los cruceristas que cada vez desembarcan en mayor número.

"Había una iniciativa, en la plaza de la Merced, en unos bajos, pero el Ayuntamiento lo va a usar para otra cosa", manifestó, y precisó que el hecho de que alguien venga a Málaga "y no encuentre un sitio donde participar y ver un buen espectáculo de flamenco, no es posible". Por ello, insistió en que Andalucía, al igual que el resto de destinos, compite "con lo diferente y con la diversidad".

Señaló, durante su intervención, que el turista "quiere experimentar buenas sensaciones", y en este punto resaltó que cuando un visitante tiene buenas experiencias emocionales quiere volver a ese lugar.

Esto se consigue, a juicio del consejero, mejorando la oferta, promocionándola y comercializándola, y realizando acciones directas al consumidor, para llegar a su corazón, tal y como hizo la Consejería de Turismo en la pasada edición de la World Travel Market de Londres (Reino Unido).

"No se puede hacer la misma promoción en los países nórdicos que en Londres o en los países árabes que en Valladolid", aseveró, y agregó que el turista del siglo XXI es diferente al que se está acostumbrado. "Ahora el visitante interactúa mucho, es el que decide dónde quiere ir y qué hacer", reiteró, y recordó la importancia que tendrá la futura Comunidad Virtual de Andalucía, un espacio que se prevé que esté listo en julio del próximo año.

El consejero hizo hincapié en que le interesa lo que opina el turista del lugar de Andalucía que visite. "Quiero saber qué piensa, qué le ha gustado, qué no, si un sitio está sucio", apuntó, al tiempo que precisó que el Gobierno andaluz "asumirá todas las opiniones porque darán la posibilidad de mejorar".

"Va a ser clave", insistió, y afirmó que en dicha comunidad estará toda la oferta de Andalucía, se podrán conocer los espectáculos previstos, los bares, restaurantes e incluso reservar viajes, "aunque no vamos a suplantar a las agencias de viajes, aclaró Alonso. Este espacio novedoso, sobre el que se lleva más de un año trabajando dadas las dificultades existentes para aglutinar en un mismo lugar todo lo que es Andalucía, es una muestra, además, de la innovación que, según el consejero, requiere una industria.

"Somos una industria, no un sector, por volumen, por empleos directos e indirectos, por sinergias, y como tal debe tratarse, lo que requiere de investigación e innovación", aseveró. En este sentido, manifestó que si es una industria debe tener ese tratamiento, "tener conocimientos y transferirlos a los trabajadores y empresarios".

En este sentido, el responsable andaluz de Turismo anunció que el próximo sábado se inaugurará el primero de los cuatro laboratorios de AndalucíaLab, el laboratorio de inteligencia turística de Andalucía, que se ubica en Marbella (Málaga). Concretamente, este Consulting Lab ayudará al empresariado andaluz a saber por qué su empresa no está teniendo éxito en el mercado y le servirá para orientarse para continuar creciendo y aportando riqueza a la Comunidad Autónoma. Todo ello uniendo, además, a la Universidad y al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

PLANES TURÍSTICOS

En el avance que debe tener el turismo en Andalucía están muy presentes los planes que se están desarrollando como las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS), el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de recualificación de destinos maduros, o los planes turísticos de ciudades como Málaga.

Alonso recordó que como delegado del Gobierno andaluz en Málaga dio mucha importancia al Museo Picasso, sin embargo, lamentó que el entorno de la pinacoteca "no sea atractivo" para "fidelizar" a visitantes. "No se puede salir del entorno y ver lo que está viendo, tenemos que hacer que cuando ese turista salga del museo se sienta cómodo", sentenció.

A la mejora del entorno se sumará la apertura del Teatro Romano, el futuro Museo de Bellas Artes en La Aduana, Gibralfaro o la Alcazaba. "No es la Alhambra de Granada ni la Mezquita de Córdoba, pero Málaga tiene una gran ventaja: el mar y es un elemento fundamental", recalcó, y puso como ejemplo Barcelona, de ahí que el consejero abogue por sacar partido al puerto, que está actualmente en obras para acercarlo al ciudadano y seguir apostando por las señas identificativas de Andalucía para atraer a turistas.

A este encuentro, celebrado en la Cámara de Comercio de Málaga, asistieron representantes del turismo de Málaga como el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el director del aeropuerto de Málaga, Mario Otero; el presidente de los empresarios de chiringuitos, Norberto del Castillo, o el responsable de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, entre otros.