EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este martes en Sevilla la VI edición del Raid Kaliber-Andalucía, una carrera hípica de resistencia que se desarrollará, del 2 al 9 de abril, por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén con la participación de 42 jinetes. La prueba partirá de la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) y concluirá en el Santuario de la Virgen la Cabeza en la Sierra de Andújar (Jaén), tras seis etapas.
Según ha explicado Alonso, este evento demuestra que "el deporte ya forma parte del atractivo fundamental del destino" al tratarse de "una iniciativa que atraviesa cada año distintos paisajes de la comunidad, ascendiendo a lo largo de la cuenca del Guadalquivir como ancestral eje de comunicación de Andalucía".
Además, ha subrayado que esta cita transcurrirá por "la región europea que cuenta con un mayor número de espacios naturales", por lo que, a su juicio, servirá para "promocionar tanto el aspecto deportivo como el atractivo turístico y medioambiental de las localidades por las que transcurre, dando a conocer la diversidad paisajística que atesora cada rincón de Andalucía".
El consejero ha recordado la apuesta de su departamento a la hora de organizar, patrocinar y apoyar la celebración de grandes acontecimientos deportivos con repercusión turística como es el caso de este raid, que ha calificado como "un evento ecuestre único en el mundo, que nació en 2006 y ya es un referente internacional para los aficionados a las carreras de resistencia de campo a través".
El Raid Kaliber-Andalucía vuelve a congregar a jinetes nacionales e internacionales que recorrerán enclaves andaluces protegidos, tales como el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro o el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
Como novedades de este año, se incluye un recorrido urbano por Sevilla y un total de seis etapas, cada una de ellas de 60 kilómetros divididas en dos fases, entre las cuales hay un control veterinario para verificar el pulso del caballo y un descanso de 45 minutos. Además, en esta ocasión, desaparece la categoría de equipos y se correrá únicamente en categoría de binomios (un jinete, un caballo).
ETAPAS
La primera etapa del raid, de 52,2 kilómetros, partirá de la Ermita del Rocío y finalizará en el Club Zaudín de Tomares (Sevilla), mientras que la segunda consistirá en un recorrido urbano por Sevilla, de 14 kilómetros. Esta etapa de exhibición se iniciará en el Parque del Alamillo y recorrerá lugares emblemáticos de la ciudad como la Alameda de Hércules, la Catedral, la Plaza de España, el Parque de María Luisa, la Maestranza y la Torre del Oro.
El siguiente segmento, de 53,6 kilómetros, transcurrirá entre el Gran Hipódromo de Dos Hermanas y la también localidad sevillana de Carmona. El cuarto trayecto, de 64,5 kilómetros, llegará a Écija y el quinto acabará en el Real Club Hípico de Córdoba, tras un recorrido de 64,45 kilómetros.
Después de una jornada de descanso, los jinetes participantes acometerán la penúltima jornada, 76,53 kilómetros, entre los municipios cordobeses de Villafranca y Cardeña; y la sexta y última, con meta en el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Jaén) y de 48,6 kilómetros.