Alonso dice que no se debe permitir que se quiten los chiringuitos, un "atractivo" turístico más de Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 14:35

MÁLAGA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, insistió hoy en la importancia de los chiringuitos para la oferta turística de la región y aseguró que son un atractivo turístico más del destino, por lo que "no debemos permitir que nos los quiten".

Así, reiteró que estos establecimientos playeros son "una seña de identidad" de Andalucía y aclaró que si salen de la arena ya no serían considerados chiringuitos. Por ello, consideró que hay que ser capaces de "aceptar la ley vigente", aunque apeló a la "flexibilidad" de la Ley de Costas.

Para Alonso, es tranquilizador el "nuevo escenario" que se ha creado tras la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para dialogar en una mesa de negociación sobre el futuro de estos singulares establecimientos en la que están representados tanto los gobiernos central y autonómico como los empresarios.

"Son una seña de identidad tanto para los que viven aquí como para los que nos visitan", recalcó el responsable andaluz de Turismo a los periodistas durante la presentación del torneo de la WTA Andalucía Tennis Experience, al tiempo que añadió la importancia de la oferta de sol y playa para la llegada de visitantes y el hecho de que estos chiringuitos estén abiertos durante todo el año gracias a las bondades climatológicas de Andalucía.

Recordó que generan alrededor de 40.000 puestos de trabajo y que suponen una "fortísima promoción" de Andalucía, además de ayudar a romper la estacionalidad turística que se produce en los meses de invierno.

Alonso se mostró convencido de que el entendimiento con el Ejecutivo central "será posible", y aludió al año 1989 cuando se llevó a cabo una autorregulación en el propio sector, que provocó una reducción del 50 por ciento de los espacios que no respondían a criterios de calidad y excelencia. "Ahora hay que buscar una solución, establecer puntos de encuentro y vería con preocupación que no lleguemos a un acuerdo pero hoy tengo menos preocupación porque hay una línea de diálogo clara", concluyó.

Contenido patrocinado