Amaya señala que el centro de la Torre del Vinagre en Jaén está "operativo y con todos sus recursos visitables"

Centro de visitantes de la Torre del Vinagre
Centro de visitantes de la Torre del Vinagre - TURJAÉN
Publicado: martes, 17 agosto 2021 13:49

JAÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha señalado que el Centro de Visitantes Torre del Vinagre se encuentra "operativo y con todos sus recursos visitables".

De esta forma, ha indicado a Europa Press que el centro "está prestando los servicios de información, recepción y venta de artículos a los visitantes del parque natural de forma ininterrumpida desde que finalizó el contrato de la anterior adjudicataria".

Ha añadido que "se ha garantizado en todo momento la continuidad de los servicios de uso público que sirven de base a la oferta turística del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas". En este sentido, se ha argumentado que ha sido la Agencia Amaya la que ha prestado estos servicios con medios propios y que "es únicamente la cafetería anexa la que permanece cerrada a la espera de la resolución del proceso de licitación en marcha".

Ha explicado que la licitación del Centro de Visitantes Torre del Vinagre ha requerido de dos procesos de contratación que se han visto afectados por la paralización de los procesos administrativos debido a la declaración del primer estado de alarma y, posteriormente, por un recurso que también ha paralizado el proceso seis meses.

De hecho, la primera licitación, publicada el 6 de febrero de 2020, se realizó con la suficiente antelación para poder tener continuidad de empresas en el equipamiento, a pesar incluso de la paralización de los plazos por el estado de alarma.

Sin embargo, la empresa seleccionada en el proceso de licitación, y hasta ese momento adjudicataria por más de diez años, decidió voluntariamente retirar su oferta cuando se le requirió la documentación para resolver su adjudicación.

Esto hizo necesario la publicación de una segunda licitación, a la que se presentaron cinco empresas, incluida la que decidió no formalizar la adjudicación de la primera licitación. La agencia Amaya ha centrado sus esfuerzos en "actuar con diligencia y garantizar la operatividad del centro".

Desde Amaya se ha defendido que los criterios de adjudicación "responden a la normativa de contratación del sector público y buscan garantizar la selección de la mejor empresa gestora, siguiendo los principios de igualdad, transparencia y libre concurrencia". Sobre 100 puntos, 40 corresponden a la oferta técnica, 40 a la oferta económica y 20 a criterios sociales y medioambientales, por lo que "prima la mejor prestación del servicio a través de empleo estable y con la formación adecuada frente a criterios puramente económicos".

Además, "los estudios de viabilidad --obligados por la Ley de Contratos del Sector Público-- se adaptan a la realidad social y turística de cada equipamiento". De hecho, han incidido en que la agencia Amaya ha licitado 29 equipamientos en toda Andalucía, "habiendo tenido la necesaria concurrencia para su adjudicación en 28 de ellos, y ha queda solo uno desierto".

En esta línea, han señalado que "el modelo por el que se ha estado adjudicando concesiones de servicios no es nuevo ni resulta impuesto en esta ocasión".

En cuanto a "las irregularidades" del procedimiento que dice TurJaén haber advertido en los pliegos, Amaya ha apuntado que "ni sus asociados ni la propia asociación han recurrido jamás los pliegos que se viene licitando bajo el modelo de este centro a lo largo de los últimos años, y por los cuales han sido adjudicados numerosos equipamientos de interpretación abiertos al público".

Respecto a la resolución del Tribunal Administrativo, la agencia ha indicado que ésta ha sido referida a la acreditación de solvencia económica y financiera del resultante como adjudicatario y su forma de acreditación mediante las cuentas anuales. "Al día siguiente de notificarse este dictamen se convocó la mesa de contratación para dar cumplimiento al mismo", ha concluido la agencia Amaya.