MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidieron hoy que la Fiscalía Anticorrupción investigue la adjudicación para la construcción del stand andaluz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a la empresa Decoestudio S.A. cuyo máximo responsable había sido condenado por malversación e indultado posteriormente por el Consejo de Ministros.
En una rueda de prensa en Madrid, los 'populares' subrayaron que la Junta pagó por el stand de Turismo Andaluz en Fitur dos millones de euros, "cinco veces más" de lo que abonó la Comunidad por el suyo, con los mismos metros cuadrados, 6.500, que el andaluz. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que sí pidió el expediente para investigar la contratación del espacio valenciano, no hizo lo propio con el andaluz, señalaron.
Al respecto, Pons criticó el "doble rasero de medir" de la Fiscalía y Sanz exigió a la fiscalía que investigue éste "con la misma celeridad" que emplea en otros casos, pues el PP ve "sospechas suficientes" de que se han dado "situaciones de sobreprecio" en los contratos firmados por la Junta, cuya actividad con Decoestudio se remonta a 1989, con un movimiento total de 15 millones de euros.
Durante su intervención, Sanz se preguntó si la Cámara de Cuenta han manifestado algún "reparo" sobre los contratos o si "se ha obligado a las diputaciones provinciales a contratar con esta empresa" los espacios en la feria de turismo.
Al respecto, él mismo señaló que la Cámara de Cuentas "deja entrever" que como los concursos se sacan "al final y en un momento casi inmediato a la celebración de los eventos", no dejan el tiempo "suficiente para que otras empresas puedan concursar en igualdad de condiciones" y "puedan acceder a estos contratos".
Los dos responsables del PP eludieron concretar con claridad si denunciarán a la Junta de Andalucía en el caso de que la Fiscalía no actúe tal y como el partido pidió hoy. "Los hechos son como para que la Fiscalía tome la iniciativa de oficio pero si no, será el PP el que tome la iniciativa", explicó Sanz.
INDULTO A BENDITO
Los 'populares' subrayaron que el máximo responsable de Decoestudio S.A. Ignacio Bendito fue condenado en 2003 por un delito de malversación de caudales públicos tras probarse que había inflado el precio del montaje de una feria para pagar un comisión de cincuenta millones de pesetas al organizador de la misma, un alto cargo del entonces Ministerio de Trabajo y Turismo; y posteriormente indultado por el Gobierno.
Así, reclamaron al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que explique en qué "sospechosas" o "muy extrañas circunstancias" indultó al responsable de Decoestudio. "Nos preguntamos si el indulto se lo pidió el PSOE o quien lo pidió porque es evidente que los hechos están claros", señalaron.
"Alguien tendrá que justificar el indulto pero, además, explicar cómo se sigue contratando", señaló Sanz, para quien, lo más grave es que, tanto en la época en la que Bendito fue condenado, como en la actualidad, "se sigue contratando".
El responsable autonómico anunció que el PP-A ha pedido en el Parlamento andaluz la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los contratos de la Junta con Decoestudio mientras que en el Congreso de los Diputados se promoverán iniciativas parlamentarias de control al Gobierno para que éste explique las razones que le llevaron a indultar a un condenado que "sigue desarrollando la misma actividad que provocó la comisión del delito".
El PP entiende que en el proceder de la Junta con esta empresa existe un "posible delito" y también la "presunta nulidad de los contratos", pero, además, criticó el "entramado de ingeniería empresarial" por el cual el responsable de Decoestudio ha ido pasando por diferentes cargos dentro de la sociedad para "tratar de impedir la nulidad de los contratos".