Andalucía supera los 25 millones de visitantes en 2008 y alcanza los 17.100 millones de euros de ingresos

Las previsiones para 2009 estiman que la llegada de turistas descenderá alrededor de un dos por ciento

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 16:22

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibió el pasado año 2008 un total de 25,1 millones de visitantes, un 2,8 por ciento menos que en 2007, y alcanzó los 17.100 millones de euros, mostrando así la solidez del destino, según informó hoy el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, quien abogó por mantener la calidad y no variar los precios, ni al alza ni a la baja.

Chaves, que realizó estas declaraciones en la jornada inaugural de la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra hasta el domingo, destacó que la región "es un referente mundial turístico", que supone el 12,5 por ciento de la riqueza de la Comunidad Autónoma y el 13 por ciento de la ocupación total de Andalucía.

Destacó que el segundo semestre del año fue más complicado aunque destacó que el sector turístico "fue uno de los más estables y fuertes", y a pesar de este descenso 2008 "fue "uno de los tres o cuatro mejores años de los últimos tiempos", precisó el máximo dirigente andaluz.

Las pernoctaciones superaron en 2008 los 44 millones (-1,3 por ciento), precisó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien subrayó el buen comportamiento de algunas provincias como Málaga, con un 2,18 por ciento más, y Huelva, con un 2,15 por ciento.

Así, la evolución de las estancias hoteleras fue positiva en los emisores extranjeros, destacando la aportación de los principales mercados para la Comunidad Autónoma como Reino Unido y Alemania. El consejero incidió en que ese buen comportamiento se registró fundamentalmente en un aumento del siete por ciento de las pernoctaciones en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

La región andaluza fue también el destino preferido de los españoles, que realizaron alrededor de 24 millones de pernoctaciones, es decir, el 21,2 por ciento del total de las estancias de nacionales en todo el país. Además, el turismo interno de la Comunidad representó el 42,7 por ciento de las noches, seguida de las de los procedentes de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

CALIDAD Y EXCELENCIA

El presidente andaluz manifestó que las previsiones para 2009 revelan un descenso de entre un 1,2 y un 2 por ciento menos en llegada de turistas. Un dato que podría variar según evolucione la situación económica, aunque insistió en que la administración "estará atenta y vigilante para adoptar las medidas necesarias".

Por ello, subrayó la apuesta de Andalucía por un modelo "renovado donde el protagonista es el turista". "Apostamos por la calidad, la excelencia y la innovación y así debemos seguir", sentenció, al tiempo que instó a "no jugar abusiva ni arbitrariamente" con los precios.

"No me refiero sólo a las alzas sino también a las bajas que perjudiquen la calidad de nuestra oferta", sentenció, y recordó que ante las previsiones económicas, la Junta de Andalucía "ha acordado medidas para reforzar al sector", considerado "una de las palancas más fuertes".

A su juicio, en épocas de crisis "no hay que bajar la calidad de la oferta porque si se hace, perderemos". En este punto, aseguró que su Gobierno está "siempre" en contacto con los empresarios para "corregir, impulsar y poner en marcha medidas". Así, precisó, que dependiendo de la evolución de este año 2009 se irán adoptando decisiones para salvar un año "difícil".

En este mismo sentido, el consejero de Turismo destacó la "madurez" de la actividad turística para afrontar los retos de futuro y recordó que el Gobierno andaluz está diseñando una "estrategia consensuada" para situar a la región "de la mejor forma posible en el escenario mundial y que contribuya al mantenimiento y crecimiento del empleo, de la riqueza económica y de la calidad de vida".

TURISMO SOSTENIBLE

El presidente resaltó también la importancia de llevar a cabo un turismo sostenible, en el que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte realizará un inversión de 133 millones de euros en los próximos cuatro años.

Así, se desarrollarán once nuevas iniciativas que mejorarán la oferta de 134 municipios de las ocho provincias andaluzas. Con estas iniciativas son ya 93 las actuaciones de planificación turística que benefician a 578 municipios y a casi el 90 por ciento del territorio andaluz.

Estas actuaciones permitirán reforzar la competitividad de comarcas del interior y destinos emergentes del litoral gracias a la creación de nuevos productos y al aprovechamiento del patrimonio ya existente en la Comunidad.

Las zonas donde se desarrollarán estos proyectos son el poniente almeriense, Los Pedroches en Córdoba, la Costa Occidental de Huelva, la campiña de Jerez, la Costa del Sol-Axarquía, la Cuenca Minera de Jaén, la Sierra Sur de Sevilla y el Altiplano de Granada. A estos programas se suman otros de ámbito supraprovincial, como los denominados Villas Termales, Guadalquivir a Caballo y Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

INAUGURACIÓN DE ANDALUCÍA

Chaves acudió hoy a Fitur a la inauguración del expositor de Andalucía que tiene como reclamos principales la gastronomía, la oferta de ocio y los eventos deportivos con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado nacional.

El expositor con el que acude la Comunidad, situado en el pabellón 3 de Ifema de Madrid, cuenta con más de 6.700 metros cuadrados, 3.539 con información general del destino y los 3.200 metros restantes en los que están representados los patronatos provinciales con información pormenorizada de cada una de las provincias andaluzas.

La inversión de 2009 es de 2,47 millones de euros. En esta edición tendrán también especial protagonismo los empresarios, a los que se ha ampliado sus espacios físicos, convirtiéndolos en ejes de esta cita turística anual.

Además de la presencia en la feria, se ha realizado dentro y fuera del recinto una campaña promocional bajo el lema 'Andalucía te quiere'. Esta acción ha supuesto una inversión de 600.000 euros y está presente en distintos espacios del parque ferial de Madrid.

Contenido patrocinado