Andalucía vuelve a la ITB con un presupuesto "ajustado al máximo" y "la agenda escrita en clave comercial"

La ciudad de alemana de Düsseldorf acogerá la gala internacional de presentación del calendario deportivo de Andalucía 2012

Luciano Alonso, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 15:51

MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad andaluza volverá a la feria Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, que se celebrará entre el 7 y el 11 de marzo, con un presupuesto "ajustado al máximo" y con "la agenda escrita en clave comercial", dando prioridad a la creación del negocio turístico y a la inclusión de la imagen de Andalucía como "destino innovador y de calidad".

Así, la Junta de Andalucía tiene programadas acciones dirigidas al consumidor en la capital alemana y en Düsseldorf y acuerdos comerciales con touroperadores, según ha precisado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en rueda de prensa; con las que "una vez más Andalucía quiere destacar en el turismo internacional".

De este modo, la Comunidad acude a esta feria con una apuesta "valiente y a la vez segura", porque "frente a los mensajes oscuros y negativos que nos rodean en el ámbito económico, presentamos una oferta llena de calidad, de entusiasmo y de diversidad". Además, presenta "una propuesta real y tangible", que además es "segura porque vamos con lo mejor que tenemos", ha afirmado.

En materia económica, la inversión total será de 434.400 euros, que, como ha apuntado Alonso, representa un 23 por ciento menos, pero "estoy seguro de que va a multiplicar sus resultados". Esta estrategia de reducción de costes cuenta con el aval del pasado Fitur, donde también "la empleamos y, además de ser un éxito, tenemos el premio al mejor estand entre todas las instituciones y comunidades participantes".

Así, la superficie del expositor --500 metros cuadrados-- y el coste del mismo se mantiene "intacto", "ya que en ediciones anteriores hemos ajustado nuestro presupuesto"; aunque se elimina el bar, para ofrecer así más espacio a las empresas. No obstante, seguirá habiendo demostraciones y degustaciones gastronómicas, y durante el fin de semana se ubicará en el recinto un escenario con actuaciones, entre ellas de flamenco, dirigidas al público no profesional.

Además, Andalucía contará con un estand propio dentro del de Tourespaña y, en el marco de una campaña de comunicación que llevará a cabo a través de medios impresos, televisivos y de acciones en el propio recinto, tratará de llegar a los 500.000 berlineses que acceden a la principal revista especializada en turismo del país, así como a más de 27 millones de hogares de Alemania, Suiza y Austria mediante su presencia en el canal de viajes alemán.

En colaboración con el Instituto Cervantes de Berlín, la Comunidad ofrecerá una ponencia y un concierto lírico basado en la ópera andaluza, que irá acompañado de degustaciones gastronómicas, según ha indicado el consejero.

"A todo este esfuerzo de marketing", Alonso ha sumado la firma de acuerdos de colaboración con los operadores turísticos más importantes del país, como TUI y FTI Touristik, así como la formalización de contactos, que, como ha destacado, permitirá aprovechar la capacidad de unas empresas que mueven el 40 por ciento del volumen turístico y la touroperación alemana.

CALENDARIO DEPORTIVO DE ANDALUCÍA 2012

Además, Andalucía ampliará su radio de acción más allá de la ITB y se trasladará a la ciudad de Düsseldorf, "una zona muy importante para Andalucía", para la celebración de la gala internacional de presentación del calendario deportivo de Andalucía 2012, el día 25 de marzo.

El responsable andaluz de Turismo ha destacado, en este punto, el interés del mercado alemán por el deporte, señalado que el 14 por ciento de los turistas de este país que visitan Andalucía lo hacen motivados por la práctica deportiva, principalmente golf, naturaleza, turismo naútico y ski.

También en Düsseldorf, del 6 al 8 de marzo, se llevará a cabo una acción directa al consumidor en la estación central, por donde pasan unos 250.000 pasajeros diarios. Así, se ubicará un expositor en el que se distribuirá información sobre la oferta andaluza, junto a sorteos, desgustaciones gastronómicas, etcétera. Además, cadenas hoteleras con presencia en Andalucía ofrecerán descuentos para estancias en la Comunidad.

Por último, el consejero ha señalado que se reunirán con toruperadores y agencias especializadas en la región para presentarles Andalucía como destino sostenible y de calidad. Ha precisado que, a día de hoy, hay confirmados una veintena de asistentes de mayoristas, agentes de viaje y agentes de comunicación.

110.000 VISITANTES PROFESIONALES

Con todo ello, Alonso ha resaltado que la ITB de Berlín "nos abre las puertas" a un mercado que atrae a 110.000 visitantes profesionales, los cuales generan un volumen de negocio de más de seis millones de euros. Además, la feria acoge más de 60.000 visitantes particulares durante el fin de semana, a los que se suman los turistas a los que es posible llegar a través de las acciones promocionales dentro y fuera del recinto.

Durante la pasada edición, el expositor de Andalucía recibió a "casi la tercera parte del total de visitantes" de la feria, unos 48.000, ha especificado, lo que supone un 19 por ciento más que el año anterior. Además, la oferta andaluza alcanzó entre siete y ocho contactos y una media de cerca de cinco contratos formalizados.

Por tanto, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha manifestado que este año también "teníamos que estar en la Internationale Tourismus Börse de Berlín. "Y estaremos", ha sentenciado, "a pesar del complejo momento económico".

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