EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad jiennense de Arjona potenciará su oferta de alojamientos gracias a un albergue rural municipal que dará cabida, al menos, a 28 personas, tal y como ha confirmado la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, en la visita que ha realizado al edificio que acogerá esta infraestructura turística.
De esta forma y acompañada por el alcalde arjonero, Javier Sánchez, ha conocido el inmueble situado en la calle Arjonilla, s/n, que será catalogado por la Junta de Andalucía para convertirse, una vez se cumplan los trámites previos. "La visita nos ha servido para analizar las instalaciones y comprobar que reúne las condiciones para catalogarlo, en este caso, con la modalidad de albergue rural, ya que se ubica en un municipio inferior a los 20.000 habitantes", ha explicado.
Actualmente, según ha señalado Salazar, la localidad carece de instalaciones para acoger el número de personas previsto en el albergue, por lo que se da un paso importante en la potenciación de la oferta de alojamientos turísticos en la localidad. Además, se trata de un edificio que dispone de su salón social y de todos los servicios que exige una instalación de estas características. A ello se une su buena ubicación en una zona de expansión del municipio junto a las instalaciones deportivas municipales y el propio instituto, al tiempo que supone incrementar el número de plazas de albergues rurales en la provincia.
Durante el recorrido por el edificio, ha comprobado, igualmente, el estado de las obras de embellecimiento que se están llevando a cabo en dos rotondas situadas en los accesos de Arjona. Estas actuaciones, con una inversión de 148.000 euros, aportados por la Junta a través de los Incentivos de Infraestructuras Turísticas Locales (80.300) y el Ayuntamiento (67.700), se encuentran en su recta final en uno de los casos, mientras que en el otro ya se ha concluido.
Los últimos detalles se están acometiendo en la rotonda situada en la carretera A-411, que une las carreteras comarcales de Arjona-Andújar y Arjona-Porcuna. En ella se ha realizado un monumento inspirado en una urna funeraria de arte íbero hallada en esta localidad. En él pretende hacerse una referencia histórico-artística a los orígenes y raíces culturales que han ido confiriendo todo el pasado y presente de la antigua ciudad arjonera hasta nuestros días.
"El objetivo es, por tanto, crear con este monumento artístico una antesala de lo que los visitantes podrán observar y conocer en las distintas zonas y lugares de Arjona donde se albergan los distintos restos de su legado histórico-artístico", ha apuntado la delegada. El resto de la rotonda quedará tratado con una zona ajardinada con plantas de pita, que es autóctona de la zona, sobre el pavimento tratado con chino seleccionado en colores.
Por su parte, en la segunda rotonda, ya finalizada y situada en la A-321, se ha instalado en el centro una escultura futurista realizada con elementos metálicos reciclados, mientras que se ha acondicionando el resto con jardinería sobre pavimento tratado con chino seleccionado en colores.