Arjona recupera su historia y costumbres populares para exponerlas en su nuevo museo

Eslava Galán, Reyes y Sánches atienden explicaciones sobre el nuevo museo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 12:35

JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Arjona (Jaén) ha abierto su nuevo museo, un centro ubicado en el antiguo Hospital de San Miguel, en la plaza de Santa María, que reconoce su propia historia y sus costumbres populares y las pone al servicio de sus habitantes y visitante.

Así lo señaló el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que participó en la inauguración de este espacio acompañado por el alcalde del municipio, Javier Sánchez; la diputada de Empleo Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el escritor arjonero Juan Eslava Galán. "Supone un nuevo atractivo cultural y turístico en un edificio ya de por sí atractivo", destacó el acto celebrado en la tarde-noche de este jueves.

El centro ofrece al visitante un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna a través del legado de quienes han ocupado esta zona de la provincia a lo largo de su historia. De esta forma, el visitante podrá conocer algunos atractivos como el enterramiento de El Algar, la cultura íbera o romana y a personajes ilustres de la localidad, como el fundador de la dinastía nazarí de Granada, el Rey Alhamar, o Helvia, madre del filósofo Séneca.

"Este museo va a permitir que arjoneros, los vecinos de la comarca y cualquier visitante pueda descubrir la historia de esta localidad que, a la postre, no deja de ser la historia de muchos municipios de nuestra provincia y de Andalucía, donde han convivido diferentes sociedades y culturas a lo largo de los siglos, dejando cada una su impronta", apuntó el presidente de la Diputación.

Además, reconoció el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de la localidad para hacer realidad este proyecto que "ofrece un motivo más" para ir a Arjona, para visitar un municipio que ha apostado por el turismo, también desde el punto de vista empresarial donde sibresalen restaurantes que utilizan como base de sus platos el aceite que se produce en la Campiña de Jaén, según añadió Reyes para recalcar también la importancia de aunar inversiones públicas e iniciativas privadas para enriquecer la oferta turística.

Junto a la zona arqueológica e histórica, el museo cuenta con una planta dedicada a las artes y costumbres populares, con objetos donados, en su mayoría, por el escritor Juan Eslava Galán. "Todos hemos recordado imágenes de nuestras casas, o las de nuestros abuelos donde veíamos algunos de los utensilios y arreos que ahora se ven en este espacio", ha comentado. En este sentido, tuvo palabras de reconocimiento hacia los vecinos "que han marcado la historia tan personal y propia de su localidad".

Uno de estos arjoneros ilustres tuvo un protagonismo especial, ya que tras la inauguración del museo se celebró una conferencia pronunciada por el cronista de la ciudad, Manuel Cardeña, sobre el diputado doceañista Francisco González Peinado, presente en las primeras cortes de Cádiz de 1812. Precisamente González Peinado es uno de los diputados reconocidos por la Diputación jiennense con la Medalla de Oro de la provincia con motivo de la celebración este mismo año del bicentenario de La Pepa.