El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) añadirá un nuevo itinerario de visitas en la Fortaleza de la Mota

Visita al que será el nuevo itinerario de la Fortaleza de la Mota
Visita al que será el nuevo itinerario de la Fortaleza de la Mota - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 24 agosto 2022 15:20

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), a través del área de Patrimonio, está trabajando en la adecuación de un nuevo itinerario turístico en el interior de la Fortaleza de la Mota. El objetivo es incorporarlo a la oferta turística que puede disfrutarse en dicho conjunto monumental, de manera que forme parte del itinerario habitual, sin necesidad de contratar visita específica para recorrer este entorno.

Se trata en concreto de la zona que discurre entre la muralla del Gabán y la Puerta Nueva. El objetivo de la intervención, como ha explicado el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, es "ampliar el itinerario de visita al recinto de la antigua ciudad de la Mota, ofreciendo una visión diferente, tanto del recinto amurallado, a los pies de los diferentes tramos de muralla de la zona sur, como de los arrabales".

Se trata de ofrecer "una panorámica diferente y nueva" con la que quiera "seguir atrayendo a visitantes, tanto locales como de fuera". El itinerario partiría desde la Puerta Nueva, en la zona de la muralla oeste y recorrería la base del sistema defensivo de la ciudad.

A través del barrio del Rastro se podrá conocer el exterior y la base de la Torre de la Cárcel, accediendo al interior del recinto amurallado mediante los restos de la Puerta Zayde. Posteriormente discurrirá a los pies de la muralla del Gabán y el arrabal de Santo Domingo. Finalizará junto a la zona de entrepuertas, accediendo a la Puerta de la Imagen a través del Postigo del arrabal.

Su adecuación incluirá elementos de señalética, direccional e informativa definiendo el camino que, según la previsión, podría estar listo para el próximo mes de noviembre.

Contenido patrocinado