Ayuntamiento de Alcalá la Real pedirá por carta al Gobierno que "aclare la situación actual" del parador

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 13:25

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) remitirá una carta al Gobierno central en la que le va a solicitar que aclare de forma oficial la situación en la que se encuentra el parador nacional de turismo que se preveía construir en esta ciudad jiennense.

Así lo ha indicado a Europa Press la alcaldesa, Elena Víboras (PSOE), después de conocer las declaraciones de la presidenta de Paradores de España, Ángeles Alarcó, al avanzar el plan director de la empresa pública, de modo que "había dos paradores ya acabados, los que contaban con el proyecto se paralizarían y el resto, entre el que se incluiría el de Alcalá, quedaban descartados", según ha recordado.

Sin embargo y toda vez que el Ayuntamiento no ha recibido comunicación oficial alguna al respecto, Víboras ha anunciado que, una vez pasada la Semana Santa, enviará una carta para solicitar la información, si para entonces siguen sin conocerla de primera mano. "Pedimos que nos aclaren en qué situación nos encontramos, entre otras cosas, para saber qué ocurre con el solar, en una zona de Bien de Interés Cultural --en el recinto de la Fortaleza de la Mota-- en el que debía edificarse el parador", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el convenio firmado en 2009 entre el Consistorio y la Administración central recogía la cesión de ese espacio, que "actualmente es propiedad de Patrimonio del Estado" después de un procedimiento "largo y tedioso", así como que en cinco años debía iniciarse el proyecto y, de lo contrario, transcurrido ese plazo revertiría al Consistorio.

"Queremos saber si podemos disponer de ese suelo", ha subrayado la alcaldesa alcalaína, que también ha llamado la atención por el hecho de que en la misma zona hay una iglesia del siglo XVI que el Ayuntamiento adquirió al Obispado después de un proceso igualmente largo en el que, incluso, tuvo que desacralizar el templo. "Está deteriorada y requiere arreglos urgente y no sabemos tampoco qué piensan sobre esto", ha apuntado.

La Construcción del parador nacional de turismo de Alcalá la Real fue aprobado en 2006 el Consejo de Ministros que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero. Ya el año pasado, el secretario general de Turismo del Ministerio visitó la ciudad para presentar el proyecto, que ascendía a 25 millones de euros, a los que habría que sumar tres millones en equipamiento.

Contenido patrocinado