El Ayuntamiento de Alcalá la Real pone en marcha una guía turística para el teléfono móvil

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:26

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Alcalá en tu mano' es el nombre de la nueva guía turística e interactiva para teléfonos móviles que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) con la colaboración del Centro de Innovación Turística de la Junta de Andalucía. Se trata de una nueva forma de visitar la ciudad que usa el móvil como apoyo para hacer más completa la ruta.

La guía, que estará disponible en español, inglés, alemán y francés, se podrá compartir en las redes sociales e incluye audioguías, videos y geolocalización, con la ubicación de los lugares de interés, tal y como ha destacado este miércoles el Consistorio alcalaíno. En concreto, el visitante podrá acceder a ella tras bajarse el código QR, una aplicación gratuita de última generación, que permite las descargas a personas con Internet contratado y, en caso contrario, en todas las zonas de acceso a Wifi, que son nueve en el municipio.

La alcaldesa, Elena Víboras, ha afirmado que "se trata de una experiencia pionera, pues es la primera guía de este tipo que se pone en marcha en la provincia de Jaén y una de las pocas de Andalucía Oriental". A su juicio, supone un nuevo recurso que viene a dar más protagonismo propio, de forma diferenciada y competitiva, como municipio situado en el interior de Andalucía, que "tanto tiene que decir y ofrecer" al visitante. "Nuevos instrumentos que suman en nuestra intención de potenciar el turismo en Alcalá la Real", ha apuntado.

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Cortecero, ha explicado que es la primera guía turística gratuita y que no es de papel que se ha elaborado en la ciudad, al tiempo que ha recalcado que no es necesaria la conexión propia a Internet, puesto que existen "suficientes puntos wifi" y "pretende facilitar la información de manera rápida y útil a cualquier visitante".

Además, ha recordado que 32 por ciento de los turistas registrados en Alcalá la Real son franceses; el 15 por ciento, ingleses y el 14 por ciento, alemanes y estos tres idiomas estarán también en la guía, que cuenta con una bienvenida y un portal de acceso a distintas secciones. Entre otras, los paseos por la ciudad: centro histórico, Barrio de la Cruces y Fortaleza de la Mota.

Junto a ello, incluye una ruta por las aldeas alcalaínas, otras por sus parajes naturales e información de servicios turísticos como museos y oficinas de información, restaurantes, bares y cafeterías, hoteles y apartamentos, comercios turísticos, artesanías, bodegas o alquiler de coches. La guía se promocionará en los establecimientos hoteleros locales, en los espacios públicos de acceso wifi y será la nueva imagen de las bolsas de promoción del municipio

La de Alcalá la Real será la segunda dedicada al ámbito cultural de la comunidad andaluza y resume sus principales atractivos, ya sean monumentales, paisajísticos, de tradiciones, fiestas, eventos y servicios. Esta nueva guía ya está en marcha en Carmona (Sevilla), Benalmádena y Frigiliana (Málaga), Campo de Gibraltar (Cádiz) y los parques temáticos Selwo (Málaga) y Minas de Rio Tínto (Huelva).