El Ayuntamiento apuesta por el turismo religioso y gastronómico para Semana Santa con 'Pasión y Vida'

Carmona, Alarcón Y Jaén Junto Al Cartel De Las Jornadas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:30

CÓRDOBA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba, desde el Consorcio de Turismo y la Concejalía de Ferias, Festejos y Fiestas Tradicionales, junto con la Agrupación de Cofradías, el Patronato Provincial de Turismo, el Palacio de Congresos y empresas del sector hostelero, saca a la luz un nuevo producto de turismo religioso, cultural y gastronómico para la Semana Santa, bajo la denominación de 'Córdoba. Pasión y Vida', Jornadas de Cultura y Gastronomía Ritual de Cuaresma.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa los ediles de Turismo y de Ferias, Festejos y Fiestas Tradicionales, Rosario Alarcón y Rafael Jaén, respectivamente, junto al presidente del Consorcio de Turismo, Vicente Carmona, destacando la concejala de Turismo que esta actividad es una opción más para "revitalizar el casco histórico" y para que los turistas lo vean "como una oportunidad más para permanecer y pernoctar" en Córdoba durante la Semana Santa.

Así, según ha subrayado, por otro lado, Rafael Jaén, estas I Jornadas Abiertas de Cultura y Gastronomía Ritual de Cuaresma, "vienen a complementar nuestra Semana Santa", ya que se desarrollarán en el Palacio de Congresos entre el Viernes de Dolores 30 de marzo y el Domingo de Resurrección 8 de abril, de 12,00 a 24,00 horas, con entrada libre e incluyendo actividades de teatro, música, degustaciones, talleres y exhibiciones de cocina, con la implicación de restaurantes del entorno de la Mezquita-Catedral, en cuyo interior hacen estación de penitencia en esas fechas 17 cofradías y junto a la que se sitúa el Palacio de Congresos.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Turismo, Vicente Carmona, ha destacado que este nuevo producto turístico está pensado "para que lo puedan disfrutar todos los miembros de la familia a la vez", en el marco de una "oferta de primer nivel", que, según una estimación conservadora, supondrá el paso de unas 25.000 personas por el Palacio de Congresos durante la celebración de las jornadas, que toman como base la necesidad religiosa de respetar unas normas de alimentación diferentes durante la cuaresma, lo que obligo a desarrollar una gastronomía particular para estas fechas.

A esto hay que unir, según el Consorcio de Turismo, que la celebración festiva y religiosa de la Semana Santa también se ha convertido en una oportunidad para el descanso, las vacaciones, el turismo, o los encuentros familiares y la vida social en la calle, en la que todos participan, sean o no practicantes. Por ese carácter masivo y diverso de la celebración, se piensa en el Consorcio que existe un espacio para proponer una oferta complementaria, abierta al público y que actualmente no se cubre adecuadamente.

Este vacío justificaría y garantizaría, a su vez, la necesidad de realización de éstas novedosas Jornadas de Cultura y Gastronomía de Cuaresma, al concentrar el evento en un recinto estratégico como es el Palacio de Congresos de Córdoba, junto a la Mezquita-Catedral, epicentro donde se focalizan y entrelazan gran parte de las sinergias y flujos que derivan de la Semana Santa cordobesa, que atrae un turismo multitudinario, mezclado a la vez con la propia manifestación de los ciudadanos de Córdoba.

GASTRONOMÍA Y OCIO

El pescado, el pan, los dulces, las verduras y legumbres son los protagonistas de la gastronomía tradicional de cuaresma. Por lo tanto, en las jornadas se ofrecerá la posibilidad de acceder, a todos los públicos, a esta experiencia gastronómica, ya sea en forma de producto primario, a través de la venta directa en expositores tematizados (a modo de feria), o bien como producto elaborado listo para consumir (a modo de taberna o comedor abierto), con un amplio y variado menú degustación de la cocina cuaresmal.

Sin embargo, para que las jornadas sean atractivas a todos los públicos, se han previsto una serie de talleres abiertos e interactivos, especialmente indicados para grupos y familias, que incluyen, desde actividades manuales para los más pequeños, hasta escuela de cocina de cuaresma para sus padres.

Así mismo se pretenden recuperar tradiciones como el Taller de Máscaras y Monigotes (Los Júas), que parte de unas costumbres ancestrales y que se presentan, junto con talleres de pintura de huevos de pascua, como una oferta complementaria a la propia de los pasos de Semana Santa en la calle, atendiendo especialmente al público familiar.

También se incluyen actividades culturales, en torno a la saeta flamenca, representaciones bíblicas de pasajes de la vida y pasión de Cristo, por el grupo de teatro Sanjuán, y conciertos de música procesional. Todas estas actividades culturales tendrán como escenario los distintos espacios del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, mezclándose e integrándose con el resto de actividades del programa de las jornadas.