El Ayuntamiento confía en que a final de mes comiencen los pases para la visita nocturna a la Mezquita

La Catedral y antigua mezquita de Córdoba
EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:32

CÓRDOBA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Presidencia y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rosa Candelario (IU), ha confiado en que los primeros pases de la visita nocturna a la Catedral de Córdoba y antigua mezquita comenzarán a "finales de septiembre", pero que ello depende ya del titular del templo, el Cabildo Catedralicio.

En rueda de prensa, Candelario recordó que, una vez suscrita el pasado agosto la adenda al convenio entre el Cabildo y el Consistorio que hará posible la explotación de este nuevo producto turístico, "el Ayuntamiento ya ha hecho lo que tenía que hacer y el Cabildo está trabajando para ponerlo en marcha".

Detalló que el titular de la Catedral de Córdoba trabaja ahora en la "adaptación de sus taquillas para poder tener venta por touroperadores a través de Internet", de tal forma que "para finales de septiembre se puedan poner en marcha" los pases para la visita.

El nuevo producto, denominado 'El Alma de Córdoba. Visita Nocturna a la Catedral, antigua Mezquita', es un montaje de luz y sonido que ha tenido en cuenta el grado de protección que tiene el templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El objetivo de este nuevo producto turístico es incrementar la pernoctación hotelera en la capital cordobesa, en este caso "a través de la creación de actividades nocturnas, de productos y servicios turísticos de calidad, con el uso de las nuevas tecnologías en la difusión de la oferta y de los recursos turísticos y mediante la divulgación de la historia y el patrimonio de la ciudad, diversificando a la vez la oferta turística".

Así lo destacó anteriormente Candelario, bajo la premisa de que este proyecto "marca un hito en el turismo de la ciudad, al incorporar un nuevo y singular atractivo en torno a uno de los monumentos más impresionantes de Europa, en una franja horaria nocturna que va a propiciar un incremento de las pernoctaciones y la estancia media en la ciudad".

Esta actuación, que ha sido ejecutada por la empresa General de Producciones y Diseño, S.A., cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación inicial, de los que 669.240,49 euros han sido sufragados por el Plan de Excelencia Turística y el resto, es decir, 530.759,51 euros, por el Consorcio de Turismo de Córdoba.

UNA VISITA SINGULAR

La visita nocturna a la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, es la última actuación que recoge el Plan de Excelencia Turística de Córdoba y consiste, según el Consorcio, en la creación de "una nueva y sorprendente forma de conocer el templo, a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones, para trasladar al visitante el conocimiento profundo del monumento, desde la perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa".

Los pases de la visita se realizarán de forma permanente durante todo el año, en un calendario prefijado con antelación para permitir la reserva anticipada, por la noche y en grupos reducidos de 80 personas, de forma que "se le ofrecerá al visitante una propuesta singular de calidad, en la que se puede sentir como un privilegiado al pasear por el interior del templo abierto exclusivamente para ese grupo de personas".

La visita, que en su totalidad durará una hora aproximadamente, se iniciará en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual que recorrerá toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por sus principales hitos, transportados por el sonido y la iluminación, que se irán produciendo de forma gradual, conforme se desarrolle la visita.

Las descripciones y explicaciones del recorrido las recibirán los turistas a través de un sistema de auriculares que emitirá simultáneamente en ocho idiomas diferentes, español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe.

CALENDARIO DE LOS PASES

El programa prevé, inicialmente, horarios de visita los fines de semana y puentes, así como fechas concretas coincidentes con festivos. Se prevén hasta tres visitas diarias los viernes y sábados, a las 21,00, 22,30 y 00,00 horas, y una visita en jornadas laborales, que se ajustaría al horario más temprano de los mencionados. El pase de las 00,00 horas estará supeditado a la demanda existente. Todos ellos se retrasarán media hora en su inicio durante los meses de verano.

Las fechas y horarios fijados, no obstante, están sometidos a alteraciones, en virtud de la demanda que pudiera producirse, por la coincidencia de algunos días laborables en Córdoba con festivos en otras comunidades autónomas que pudieran derivar en un mayor flujo de visitantes a nuestra ciudad.

Las previsiones iniciales del Cabildo Catedralicio y del Ayuntamiento de Córdoba (Consorcio de Turismo) fijan en casi 23.000 (22.960) el número de plazas que se ofertarán a lo largo de este año, desde el inicio en mayo y hasta el próximo 31 de diciembre.