El Ayuntamiento diagnosticará y promocionará la accesibilidad turística, "esencial para la calidad"

Damián Caneda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 20:53

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

"El turismo de calidad debe ser accesible a todos y nadie debe quedar al margen de éste por ninguna razón o circunstancia". Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, la ciudad debe apostar por un turismo accesible como elemento "esencial" de calidad, para lo que diagnosticará y promocionará la accesibilidad.

De este modo, el Área de Turismo se ha marcado como objetivo el diagnosticar, facilitar y promocionar la accesibilidad de los equipamientos, recursos y servicios turísticos para todos, "tratando de responder a los principios fundamentales del diseño para todos y la accesibilidad universal".

Actualmente la página web www.malagaturismo.com dispone de una versión accesible a través de un enlace de texto y cuenta con el nivel Doble-A de conformidad con las directrices de accesibilidad para el contenido web 1.0; directrices que explican cómo hacer el contenido accesible a las personas con alguna discapacidad, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En estos momentos se está en pleno proceso de renovación de la página para mejorar la estructura de la información y su nivel de uso. El diseño de la nueva cumplirá, de este modo, los estándares de accesibilidad, usabilidad en la navegación, comunicación gráfica adaptada al cliente y a navegadores dispositivos móviles.

También contempla la unificación de toda aquella información que esté relacionada con el turismo, tanto en accesibilidad como en otros campos y, a la mayor brevedad posible, se procederá a la inclusión de los enlaces correspondientes tanto a accesibilidad turística como a playas accesibles.

GUÍA EN PAPEL Y ONLINE

Las áreas de Turismo y Accesibilidad están también trabajando para elanorar una guía en papel y online, tanto en español como en inglés, que recoja todos los recursos turísticos de la ciudad con el grado de accesibilidad que tienen; la promoción y apoyo a la comercialización del producto turístico accesible para ese segmento a través de las agencias y touroperadores especializados y la realización de cinco rutas peatonales interpretadas en lenguaje de signos para personas sordas y con subtítulos, que ya pueden consultarse en el canal que el Área de Turismo tiene en YouTube.

Desde el Consistorio han recordado que la oficina de turismo de la plaza de la Marina cuenta, además, con un plano de la ciudad en braille para personas invidentes. Finalmente, en el próximo plan cuatrianual de accesibilidad está contemplado promover la implantación de un sistema de señalización accesible, la accesibilidad de la información en todos los productos derivados de las nuevas tecnologías y la aplicación de cláusulas sociales en todos los procedimientos de contratación. Como ejemplo de esto último, gracias al próximo contrato de información turística, uno de los informadores tendrá conocimiento de la lengua de signos.

El Ayuntamiento de Málaga ha sido premiado en diversas ocasiones por su trabajo en materia de accesibilidad, con galardones nacionales e internacionales como el Premio Nacional Reina Sofía 2006, Premio Nacional Design For All 2010, Premio Regional FAMP 2011, segundo Premio Plan de Acción de Calidad y Premio de Buenas Prácticas 2008.