El Ayuntamiento exige al Gobierno políticas de apoyo al turismo y propone reducir el IVA al 4%

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 18:43

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy instar al Gobierno central a que lleve a cabo una serie de medidas que sirvan de apoyo al sector turístico, dada su importancia en la economía española y ante la actual situación de crisis. No todas las iniciativas planteadas en la moción urgente del PP contaron, sin embargo, con el apoyo de PSOE e IU, como es el caso de aplicar a este colectivo el IVA súper reducido del cuatro por ciento.

También se aprobó, aunque sin el apoyo de la oposición, pedir la reducción al 20 por ciento de forma permanente y sin condiciones adicionales, del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico, y, pese al rechazo del PSOE, aumentar la línea ICO-Renove en 1.000 millones de euros, pero enfocada a inversiones productivas y dirigida a promover una reconversión integral de los destinos maduros y sus infraestructuras.

Sí se aprobó por unanimidad de los tres grupos que el Gobierno ponga en marcha "urgentemente" un plan estratégico de conectividad aérea, que garantice y refuerce las comunicaciones por avión dentro del territorio español y especialmente con otros países emisores de turistas; que mejore la burocracia y la actuación en los consulados de España en esos países --India, China, Rusia o árabes--, con el objetivo de agilizar la tramitación de visados turísticos, y que actualice e incremente la dotación presupuestaria del Plan de Turismo Horizonte 2020.

Según indicó el portavoz adjunto del PP y concejal de Turismo, Elías Bendodo, con la subida del IVA a partir de julio de 2010, "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero castiga a los consumidores", frente a lo cual abogó por "incentivar el consumo" y por "despilfarrar menos". "Para salir de la crisis --afirmó--, hace falta confianza, que ustedes no generan, y reformas, de la educación y de los sectores financiero y laboral, que por activa y por pasiva han dicho que no se van a producir".

"El turismo es nuestra mejor economía sostenible y hay que mimarla", defendió, ante lo que expuso que otros países han bajado el IVA, mencionando a Francia, Grecia o Alemania, con el objetivo de "potenciar la llegada de turistas". Sin embargo, lamentó, "aquí se toma la decisión de subirlo".

Ante esto, demandó al Ejecutivo central que tenga entre sus prioridades al sector turístico, "al igual que lo han sido ya el financiero o el del automóvil" y, para ello, "deben llevarse a cabo políticas de Estado de carácter transversal, orientadas a mejorar la competitividad del turismo de manera estructural".

"CONFRONTACIÓN POLÍTICA"

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, consideró que con esta moción el PP únicamente busca "la confrontación política con el PSOE" y "crear alarma social", ya que el aumento del IVA "supondrá sólo la subida en unos céntimos del precio de una habitación, por ejemplo". Advirtió, asimismo, de que el pleno municipal "no es el foro adecuado" para abordar este debate.

Fuentes incidió en que la presión fiscal en España es del 30,4 por ciento cuando en los países de la Eurozona es del 39,99 por ciento, al tiempo que dejó claro que "los impuestos no son un fin, sino un instrumento de política económica y social". Además, criticó que el PP en el Ayuntamiento defienda la importancia del turismo cuando "su apuesta es sólo de un 0,6 por ciento".

A juicio del portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, "lo que hay que hacer es inspeccionar y aumentar la lucha contra el fraude, de manera que el empresario que no cumpla, pague". Así, aunque rechazó el incremento del IVA en el sector turístico, consideró que no sería conveniente la aplicación de un tipo súper reducido, ni tampoco la reducción del Impuesto sobre Sociedades. "Defendemos un sistema tributario justo", apostilló.