El Ayuntamiento de Málaga retira este verano un 56% menos de residuos del agua de las playas

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 20:15

MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Playas del Ayuntamiento de Málaga ha retirado este año un 56,5 por ciento menos de residuos del agua de las playas que la temporada pasada, cuando se sacaron 216 metros cúbicos. Para ello, se han utilizado cuatro embarcaciones: tres barcos tipo gavina y una embarcación tipo pelícano, que han trabajado en el litoral entre junio y septiembre.

Con esta medida, el Consistorio ha intentado atender la demanda de los ciudadanos y paliar los efectos de la suciedad, que genera los vertidos al mar en otras zonas del litoral de la provincia como consecuencia del déficit de infraestructura para la depuración de las aguas existentes en otras localidades de la costa malagueña, según han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, han especificado que más de 80 profesionales han realizado las tareas de socorrismo y salvamento, los cuales han llevado a cabo 4.271 intervenciones terrestre, 569 acuáticas y 1.528 de servicios sanitarios, siendo las más frecuentes las heridas producidas por cortes, picaduras, mareo y pérdidas de conciencia, o parada cardiorespiratoria, entre otras.

La Misericordia ha sido la playa en la que se ha registrado más incidencias, seguida de la Malagueta, Pedregalejo y El Dedo, siendo los menores de edad, seguido de jóvenes entre 18 y 30 años los grupos que han requerido mayor atención del servicio de socorrismo y salvamento.

Por otra parte, han señalado que los actos vandálicos han supuesto un importe de unos 50.000 euros, al tiempo que han apuntado que se han realizado un total de 150 inspecciones para velar por el cumplimiento de las normas de usuarios y servicios.

OTRAS ACTIVIDADES

El Ayuntamiento de Málaga ha colaborado con el Aula del Mar y la organización Expaumi para llevar a cabo la reedición de jornadas de educación ambiental y la campaña de concienciación sobre la cadena de la vida.

Así, se ha realizado esta temporada la incorporación del sistema para el baño dirigidas hacia personas con deficiencias visuales. Este servicio se puso en funcionamiento los primeros días de agosto en la playa de la Misericordia con "gran éxito de participación de los colectivos afectados".

El uso diario de las instalaciones deportivas, el concierto de la noche de los fuegos, el cine en la playa, la celebración del evento de exhibición aérea y el día de espeto han sido las actividades que más público han concentrado en las playas este verano.

Leer más acerca de: