El buen tiempo permite disfrutar de las fiestas de toros con "gran afluencia de público"

Actualizado: domingo, 5 abril 2015 20:29

CÁDIZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los términos gaditanos de Arcos de la Frontera, Benamahoma, Los Barrios, Paterna y Vejer han celebrado este Domingo de Resurrección sus fiestas taurinas con "afluencia de gente" gracias al buen tiempo que no hubo el pasado año en las mismas fechas, así como con pocos incidentes en general.

Así, el Toro del Aleluya en Arcos lo han corrido este año, a las 12,00 y a las 15,00 horas, los astados 'Divertido' y 'Fuegoalto', ambos de la ganadería La Palmosilla. De esta forma, fuentes municipales han informado a Europa Press de que la jornada completa se ha desarrollado "muy bien", pues no ha habido incidencias más allá de los "típicos resbalones".

Asimismo, han indicado que "hacía años que no se veía tanta gente", y es que aseguran que los toros, en especial el segundo "han dado mucho juego". "El segundo ha hecho el recorrido completo varias veces", han apuntado. El año pasado hubo menos gente, en parte por la lluvia, algo que este año "no ha ocurrido gracias al buen tiempo".

En Paterna de Rivera la primera suelta se ha celebrado en la madrugada del sábado al domingo, a la una con el toro 'Labrador', de la ganadería Herederos Cebada Gago. Durante el día, a las 13,30 y a las 14,30 horas, se ha soltado a 'Barbero' y a 'Cumplidor' respectivamente, ambos de la misma ganadería que 'Labrador'.

El alcalde del municipio, Alfonso Caravaca, ha informado a Europa Press de que ha habido "mucha afluencia de gente, en torno a las 10.000 o 12.000 personas", concretamente "más en la jornada nocturna, porque es el único pueblo de alrededor con toro por la noche", ha indicado.

En cuanto a los heridos, hubo tres con lesiones leves en el toro de esta madrugada, mientras que el día ha concluido con dos heridos durante el segundo toro, uno de los cuales ha sido trasladado a un centro sanitario a causa de las heridas por asta de toro.

Por otra parte en la localidad gaditana de Los Barrios se han soltado dos astados, ambos de la ganadería de Carlos Núñez, a las 11,00 y 17,00 horas, respectivamente, donde todo ha ocurrido "sin incidencias, dentro de la normalidad y con respeto hacia los animales", ha indicado a Europa Press el alcalde, Jorge Romero.

"Las entradas estaban numeradas por el aforo, las cuales se han adquirido dando un donativo que ha ido para Cáritas, cubriéndose las 4.500 entradas", ha explicado el alcalde, "más las 7.000 u 8.000 personas que había por las calles del municipio", ha apuntado. Además, ha subrayado la importancia del buen tiempo, que ha permitido "poder disfrutar de la fiesta". "La climatología nos ha respetado, esa ha sido la máxima diferencia con el pasado año", ha concluido Romero.

EN VEJER Y BENAMAHOMA

Por su parte, en Vejer de la Frontera la fiesta del Toro Embolao ha contado con dos toros, 'Aguador' a las 12,00 horas desde la Plazuela, de la ganadería de Núñez del Cuvillo; y 'Escandaloso', de la ganadería de Salvador Domecq, a las 16,00 horas desde la barriada de San Miguel.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que, gracias a un tiempo "excelente", ha habido una "gran afluencia". "Más que el año pasado", han indicado. Aun así, el toro de la mañana ha concluido con tres heridos por asta de toro, de los cuales uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital de Puerto Real, pues se quejaba de "un dolor de cabeza", para realizarle pruebas médicas, según ha señalado el alcalde, José Ortiz. El toro de la tarde se ha saldado sin heridos.

Además, el alcalde ha explicado que la jornada "se ha desarrollado con éxito, han asistido miles de personas en el pueblo, las plazas de aparcamientos estaban llenas". "El año pasado hubo fuertes lluvias, sin embargo este año el tiempo ha acompañado y se ha podido celebrar", ha subrayado.

Siguiendo también con la tradición, la localidad de Benamahoma celebra el Toro de Cuerda con los astados 'Azulado' y 'Teórico', de la ganadería de Isabel Sánchez de Alva y Merencio, que se han soltado a las 12,30 horas y a las 18,30 horas.

Así, fuentes municipales han apuntado a Europa Press que el año pasado "se estropeó por la lluvia, pero este año ha habido mucha gente". "En estas fechas siempre hay en Benamahoma y en Grazalema en general mucha gente por el turismo rural, y este año el porcentaje ha sido mucho mayor que el año pasado, gracias en parte al buen tiempo", han explicado.

"Todo ha transcurrido con normalidad y no ha habido heridos más allá de los típicos roces; además, el novillo ha dado mucho juego, así que la gente estaba contenta", han concluido las fuentes.

Cabe recordar que el pasado año las fiestas estuvieron marcadas por las lluvias y se celebraron sin incidencias destacables en las localidades de Paterna, Los Barrios, Vejer y Benamahoma, mientras que en Arcos hubo dos heridos de consideración.