Publicado 23/01/2014 15:15CET

Loaiza ensalza el proyecto 'Despensa de recuerdos' como motor de impulso del turismo de interior

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, en el Día de la Provincia
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha celebrado este jueves el Día de la Provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una completa agenda de presentaciones, entre las que destaca la del proyecto 'Despensa de recuerdos', que es la novedad de este año en el evento y con el que se pretende impulsar el turismo de interior.

El responsable de la institución provincial y anfitrión del acto, José Loaiza, arropado por un buen número de alcaldes --entre ellos los de Jerez, Algeciras, Barbate, Vejer, Zahara de los Atunes, Tarifa y Ubrique--; el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz; y numerosos empresarios turísticos gaditanos, ha defendido que Cádiz es "favorita" y ha destacado que solo está superada por Málaga en el número de turistas que aporta a Andalucía.

Además, ha mencionado que, de acuerdo a los últimos datos disponibles, hasta el mes de noviembre, en 2013 la provincia registró un incremento de viajeros y de pernoctaciones, regresando a valores de años anteriores y mejorando el comportamiento del sector en 2011 y 2012.

A su juicio, el turismo es un empuje para una provincia "azotada por la crisis" y que registra el primer puesto del ranking de provincias andaluzas en cuando a estancia media de viajeros.

Sobre el proyecto con el que impulsar el segmento del turismo rural, el presidente de la Diputación ha recordado que se trata de un programa de colaboración con técnicos de varios sectores para la recuperación y puesta en valor del patrimonio gastronómico de la provincia.

Cabe recordar que la iniciativa surgió en el municipio de Algodonales para la difusión y comercialización de la cocina tradicional de los Pueblos Blancos, a la que ya se han sumado más de 150 personas, ciudadanos y profesionales, logrando un modelo de colaboración entre vecinos e instituciones.

Para acercar a los visitantes de la feria al proyecto, en el stand de Cádiz se han podido degustar productos de la Sierra. Además, el espacio está decorado con esculturas de la mascota de la iniciativa, cabras payoyas, que han sido decoradas por artistas gaditanos y que también han sido colocadas en la Estación de Atocha de Madrid.

Por último, Loaiza ha recordado el trabajo de los ayuntamientos en la difusión turística de Cádiz y, al respecto, ha ensalzado el hecho de que la Vuelta Ciclista a España comience este año en Jerez y de que Cádiz sea la única provincia en la que la competición estará tres días.

En ese sentido ha subrayado que en televisiones de casi 190 países se emitirá el vídeo promocional de la Vuelta, acercando las playas, el patrimonio y la gastronomía de la provincia a todo el mundo.