Publicado 23/01/2014 18:11CET

Cádiz.-Turismo.-Fitur.- Presidente de Diputación dice que este año será "de la consolidación y el crecimiento turístico"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el estand de Cádiz en Fitur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), ha protagonizado el acto central del Día de la Provincia en el estand del Patronato Provincial de Turismo ubicado en Fitur, calificando a la provincia como "la favorita". Durante el acto central, ha destacado la "recuperación turística" de la provincia y ha señalado que "2014 va a ser el año de la consolidación y el crecimiento".

Según ha detallado la Diputación en un comunicado, la jornada ha servido también para que empresarios e instituciones hayan presentado un destino turístico "único, variado, singular y que se ha convertido en el mascarón de proa de la economía de la provincia".

José Loaiza ha comenzado el acto resaltando cómo la provincia ha sido capaz de recuperar el turismo nacional; ha recibido en 2013 más de dos millones de viajeros, ha incrementado sus pernoctaciones, es la tercera de Andalucía en gasto medio diario por turista y se han firmado un 13 por ciento más de contratos en el sector turístico.

El Día de la provincia en Fitur también ha servido para presentar 'Despensa de Recuerdos', un proyecto de la Fundación Provincial de Cultura y del Patronato Provincial de Turismo, para recuperar el patrimonio gastronómico y etnográfico de la Sierra de Cádiz; proyecto que ofrecerá unas jornadas que se extenderán desde marzo hasta el mes de junio. Lo ha presentado Mercedes Colombo, vicepresidenta primera de la Diputación, acompañada por las diputadas de Turismo y Cultura, Inmaculada Olivero y Pilar Pintor.

Colombo ha agradecido la participación popular, que ha contribuido a recuperar la tradición culinaria de la Sierra y la colaboración de varios artistas gaditanos que han aportado toda su creatividad en la decoración del icono de 'Despensa de Recuerdos': la cabra payoya. Tres de estas esculturas se encuentran en el estand de la provincia de Cádiz en Fitur y otras tres en la estación de Atocha.

'Despensa de recuerdos' es también una puesta por el turismo rural, que contribuirá a reducir la estacionalidad de la provincia, marcada por el contraste que ofrece un destino con una gran demanda por el prestigio de sus playas. En este sentido, el presidente de la Diputación ha resaltado que precisamente el turismo de interior tiene "muchas posibilidades de crecimiento", máxime si se aprovechan con criterios de sostenibilidad los seis parques naturales.

Los recientes galardones con los que cuentan infraestructuras de turismo de naturaleza como la Vía Verde, Premio Europeo a la Excelencia y Premio andaluz a las buenas prácticas a la personas con discapacidad, son, según ha destacado, un estímulo para seguir trabajando en este segmento.

Por otra parte, Loaiza ha recordado que este año la provincia cuenta con dos grandes citas que contribuirán a atraer más turistas y a proyectar la imagen de la provincia: la capitalidad europea de Jerez como ciudad del Vino y la Vuelta Ciclista a España. Un acontecimiento deportivo y mediático gracias al cual las imágenes más atractivas de Cádiz se retransmitirán a 180 países.

Por eso, para Loaiza "2014 va a ser el año de la consolidación y el crecimiento". Un proyecto para el que ha pedido que continúe la colaboración de los ayuntamientos y del sector hotelero con el Patronato Provincial de Turismo, "para entre todos reforzar la Marca Cádiz".

El presidente de la Diputación también ha agradecido el apoyo de todas aquellas empresas e instituciones que han colaborado con el Patronato en la organización y celebración de esta edición de Fitur, centrada en el vino, el deporte y la gastronomía. Especialmente a la quesería El Bosqueño, que este jueves ha aportado su saber hacer en el estand de la provincia, mostrando cómo se elabora un queso de forma tradicional.

Asimismo, ha querido mostrar públicamente su agradecimiento al Consejo Regulador del Vino de Jerez; a las Bodegas César Florido de Chipiona; a las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María; Díez Mérito, González Byass, Real Tesoro Valdespino y Williams & Humbert; así como Algodoliva, de Algodonales, Molino El Salado, de Olvera, Salinas Romanas de Iptuci, de Prado del Rey, y Acoza (Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes).