Cádiz.-Turismo.-Fitur.- La Ruta Milenaria del Atún se presenta con el ronqueo de un atún rojo salvaje de 200 kilos

Inicio del ronqueo del atún rojo salvaje por la empresa Petaca Chico
EUROPA PRESS/GRUPO DESARROLLO PESQUERO
Publicado 22/01/2014 16:18:24CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ruta Milenaria del Atún, "un proyecto turístico integral" promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho y desarrollado por asociaciones de empresarios y comerciantes de las localidades gaditanas de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, se ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el ronqueo de un atún rojo salvaje de 200 kilos.

Según indica en un comunicado el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, el acto de presentación de la Ruta Milenaria del Atún se ha celebrado en el estand que posee la ruta en el pabellón siete de Fitur.

En el mismo, ha intervenido el presidente del Grupo de Acción Pesquera, Nicolás Fernández, que ha señalado "la importancia de esta iniciativa privada en la conformación del proyecto, ya que más de 100 empresas han iniciado este camino con nosotros y se prevé que se llegue a cerca de 200 a finales de año".

"Esto supone que La Ruta Milenaria del Atún se convertirá, en poco tiempo, en uno de los motores económicos de la zona", ha afirmado Fernández, que ha incidido en el carácter privado de esta iniciativa, "única en toda Andalucía".

Asimismo, Fernández ha animado al tejido empresarial de la región a participar en una iniciativa "desarrollada con, por y para el empresario, con el fin de que La Ruta permita un desarrollo sostenible de la región y se convierta en generadora de empleos".

El ronqueo del atún rojo ha sido realizado por la empresa Petaca Chico. El ronqueo es una técnica milenaria de despiece del atún rojo que adopta su nombre por el ruido que el cuchillo hace al rozar el espinazo de la pieza, y que se cree que proviene de la época fenicia. Con este corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo fresco como para la preparación de productos elaborados.

La Ruta Milenaria del Atún es un proyecto turístico "que revaloriza la riqueza patrimonial, medioambiental, gastronómica y de ocio de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, influenciadas por la convivencia y cercanía del mar como elemento fundamental que marca sus vidas".

El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho define la oferta de esta ruta en su comunicado como "un nuevo concepto multisectorial, competitivo, rentable sostenible y diferenciado de las concepciones tradicionales del turismo de la región".

Por último, se detalla que la Ruta Milenaria del Atún está fundamentada en cuatro líneas de actividades: raíces, que engloba al patrimonio, la cultura y las tradiciones de la región; sabores, "que potencia la riqueza gastronómica de una cultura ligada al mar"; vida, "dirigido a los amantes de la naturales gracias al patrimonio medioambiental que posee la zona"; y emociones, que se centra en turismo activo por tierra, mar y aire.