Cádiz.-Turismo.-Sostenible.- Diputación crea aplicaciones para dispositivos móviles para la difusión de 21 municipios

Imagen de la app en un dispositivo smartphone
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 13:42

CÁDIZ 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales mercados de aplicaciones informáticas para teléfonos móviles y tablets ya disponen de 21 nuevos productos con información turística y municipal de 21 municipios de la provincia creados y diseñados por la Diputación de Cádiz.

Según indica la Diputación de Cádiz en una nota de prensa, estas nuevas app se han puesto en marcha "gracias al trabajo coordinado entre la Empresa Provincial de Información de Cádiz SA (Epicsa), responsable de su desarrollo, y el Patronato Provincial de Turismo, que intervendrá en su difusión.

El resultado global y los enlaces con las app específicas de cada población pueden consultarse en el portal www.paraisosdelsur.es. Las descargas de estas aplicaciones son gratuitas.

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, y la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, han valorado "el alcance" de unas herramientas "que permiten planificar con garantías la estancia en las poblaciones que ya cuentan con esta app, además de servir de guía en cada término municipal".

Las aplicaciones contienen secciones con noticias de actualidad, atractivos de cada lugar, alojamientos, bares y restaurantes, información de servicios públicos o comercios para efectuar compras. En esta presentación también ha participado el gerente de Epicsa, Francisco Vázquez.

Epicsa ha desarrollado una herramienta de gestión "que permitirá a los ayuntamientos actualizar los contenidos, considerando que es cada entidad municipal la responsable de la información publicada".

Las nuevas aplicaciones "aportan un valor añadido" a los servicios para el turista. Además, su desarrollo ha propiciado "documentos adicionales de valor", como los reportajes fotográficos con imágenes aéreas realizados para cada localidad, y que se podrán ceder mediante licencias copyleft, así como el libro enriquecido que agrupa el trabajo conjunto realizado y que estará disponible para Ipad y ordenadores Apple.

En la asistencia técnica de esta iniciativa ha participado la empresa Proyecto EGO. Junto "al beneficio para los municipios en términos de difusión e imagen", Olivero ha destacado "la ganancia de la provincia de Cádiz en redes sociales", ya que estima que Internet "es hoy un medio esencial para la promoción de los destinos turísticos".

Los 21 municipios que cuentan con las nuevas app se distribuyen en cuatro comarcas de la provincia de Cádiz. Hay 14 municipios de la Sierra de Cádiz, que son Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Ubrique, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Asimismo, hay otras cuatro localidades de La Janda, como son Medina, Paterna, San José del Valle y Vejer; dos del Campo de Gibraltar que son Castellar y Jimena; y uno, Trebujena, de la Costa Noroeste.

Las 21 app ya se pueden descargar desde Google Play; a través de App Store están disponibles 17. No obstante, el portal www.paraisosdelsur.es aglutina todo el trabajo.

Estos nuevos medios tienen su origen en el plan Reactiva que Diputación activó a finales de 2013. Este programa incluyó una línea para desarrollar aplicaciones tecnológicas para los municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes, conforme a un presupuesto de 380.000 euros.

Además de las aplicaciones turísticas, Diputación ya ha instalado redes wi-fi en plazas públicas de 23 localidades y ha incorporado, en los portales web de 21 Ayuntamientos, herramientas para gestionar y reservar instalaciones deportivas municipales.

Contenido patrocinado