CCOO denuncia ante la Inspección la posible compra o alquiler del club de playa de Los Monteros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 17:13

MARBELLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo la posible compra o alquiler de La Cabane, el club de playa del hotel Los Monteros, en Marbella (Málaga), según adelantó hoy la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba.

La representante sindical, que convocó una asamblea de trabajadores que se prolongó durante más de una hora en este emblemático establecimiento, explicó que la intención es que la Inspección "investigue porque sabemos que ha habido movimientos y nos consta que existe personal ajeno al hotel trabajando en este club de playa", a pesar de que se decretó el embargo preventivo de La Cabane por los pagos pendientes a la Seguridad Social.

Villalba dijo desconocer la razón social de la empresa, por lo que "tendrá que ser la Inspección de Trabajo la que aclare este extremo". "Si se confirma la venta, CCOO presentará una denuncia por alzamiento de bienes", apuntó en declaraciones a Europa Press.

No obstante, continuó, "las noticias son contradictorias, ya que también parece que se va a restablecer el servicio de agua y luz", después de que el propietario del hotel, Ernest Malysev, haya abonado la deuda contraída.

Sin embargo, algunos trabajadores sostuvieron durante la asamblea que el servicio únicamente se restablecerá en el club de playa. Para Villalba, si finalmente se abre el hotel, el sindicato retomaría las negociaciones, "pero La Cabane no se puede vender", aseveró.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga se reunió con los trabajadores, después de que el sindicato recogiera hoy el informe de la Delegación de Empleo, en el que se rechazaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal al no cumplirse la premisa principal de apertura real del hotel en el plazo de 15 días establecido.

"Estamos como al principio, pero con más deudas", aseguró, ya que los 180 empleados siguen sin percibir los nueves meses adeudados, así como las pagas extraordinarias de diciembre y julio. Además, una vez rechazado el ERE temporal, los trabajadores perdieron la posibilidad de acceder a su prestación por desempleo.

En este sentido, señaló que el sindicato mantuvo ayer una reunión con el subdirector de prestaciones de Málaga para que el INEM posibilite el pago de la prestación por desempleo. "Esperemos que la Inspección de Trabajo actúe", indicó, ya que los asalariados presentaron una demanda por despido nulo al no tener trabajo efectivo y, por su parte, la Delegación de Empleo interpuso una denuncia "alegando una desobediencia por parte de la propiedad y el cierre ilegal del hotel".

"Pensamos que hay argumentos suficientes para que la Inspección de Trabajo inste a una resolución y los trabajadores puedan acceder a la prestación sin tener que esperar a una resolución judicial", apostilló.

Durante la asamblea, también se informó a los empleados afectados por este conflicto laboral que la propiedad podría abonar en los próximos días los 180.000 euros establecidos en el plan de viabilidad para el primer pago de la deuda contraída, a pesar de que el acuerdo quedó sin validez después de que no se abriese el hotel en el plazo estipulado.

El director de Los Monteros está elaborando una lista con los importes adeudados a cada uno de los trabajadores para el primer pago de la deuda. Sin embargo, los afectados mostraron escepticismo ante este anuncio, ya que no es la primera vez que Malyshev incumple los acuerdos alcanzados.

Desde el pasado mes de junio, cuando se cerró el establecimiento, los 180 empleados continúan convocados en la asamblea permanente en la entrada del hotel, distribuidos en varios turnos durante el día y la noche.

Contenido patrocinado