Centro de interpretación patrimonial tendrá obras después del verano tras licitarse por 609.800 euros

Presentación Del Centro De Interpretación Patrimonial De Almería
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 20:08

ALMERÍA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha anunciado este viernes que el centro de interpretación patrimonial de Almería iniciará sus obras después del verano, de forma que estas se prolongarán durante un año aproximadamente una vez sean adjudicadas, de forma que ha señalado que próximamente saldrá a licitación el proyecto por una suma de 609.861 euros. El centro estará ubicado en la antigua 'casa del policía de la Plaza Vieja, y que será ejecutado a través del Plan Urban, cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Almería.

En rueda de prensa, Rodríguez-Comendador ha presentado el proyecto acompañado por el consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, y el equipo de arquitectos encargados del proyecto, quienes también han detallado algunos de los aspectos de este futuro edificio que ofrecerá "marcos hacia la ciudad", de manera que cada uno de sus espacios, a través de sus tres alturas, ofrecerán estampas típicas del 'skyline' almeriense hacia la Catedral o La Alcazaba, entre otras vistas.

El proyecto básico y de ejecución del centro fue redactado por el equipo de arquitectos de Javier de Simón tras la participación de 24 bufetes. Según ha detallado el alcalde, "el proyecto presenta un enorme interés en un doble sentido: social y arquitectónico. Por una parte, este nuevo equipamiento contribuirá a poner en valor nuestro patrimonio y a dinamizar el sector del turismo cultural, en un enclave singular de la ciudad, como es la Plaza Vieja, y, por otro lado, será un edificio que se convertirá en un referente, con un modelo constructivo que combina la rehabilitación y la obra nueva".

Las obras del inmueble, que tendrá una superficie construida de 627,20 metros cuadrados, comprenden la rehabilitación de la fachada y soportales del edificio existente, la construcción de un centro de nueva planta y la conexión con la recientemente inaugurada Casa Consistorial. Con respecto a su musealización, el regidor ha indicado que ésta se adjudicará también durante este año, si bien no han trascendido los detalles de la misma.

El centro albergará una recepción-administración, sala de proyecciones y conferencias, salas de difusión, zonas de administración, aseos, almacenes, cuartos de residuos e instalaciones. Además, se encuentra adaptado para el acceso a personas con dificultades de movilidad, quienes se podrán servir de un ascensor para llegar a todos los niveles.

El equipo de arquitectos responsables del proyecto básico, formado por Javier de Simón, José Cuerva y Amanda Cirera, ha explicado que el edificio, principalmente destinado a la difusión del patrimonio de la ciudad, "nace desde las miradas a ese patrimonio". Así, la focalización y orientación de los huecos del centro hacia la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y las cúpulas de las iglesias "generan los huecos abocinados e intencionados del edificio que acompañarán durante la visita del espectador para apoyar las exposiciones y divulgaciones".

Contenido patrocinado