La ciudad acude a la ITB con el objetivo de seguir incrementando la llegada de turistas alemanes

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:40

El Ayuntamiento mantendrá más de una docena de citas para potenciar la marca 'Málaga ciudad genial'

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital acudirá a la Bolsa de Berlín (ITB) con el objetivo de seguir incrementando la llegada de turistas alemanes a la ciudad. Así, según indicó el concejal de Turismo, Elías Bendodo, el germano es el segundo mercado en importancia para la ciudad y esperó que en este año continúe el aumento de visitantes y pernoctaciones registrado en los últimos años.

En este sentido, aunque reconoció que es una etapa "complicada" por la crisis económica actual, no renunció a seguir captando turistas de este mercado. De hecho, en el año 2008 las pernoctaciones superaron las 61.000, lo que supone un incremento del 20,52 por ciento respecto a 2007.

Además, en este año, según los datos oficiales de los que se dispone, también se ha registrado un aumento de turistas alojados del 19,51 por ciento y un 55,37 por ciento más de pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2008.

El Área de Turismo del Consistorio malagueño acude a la cita berlinesa con 12 reuniones con representantes del sector turístico para potenciar la marca 'Málaga, ciudad genial'. Así, destacan las que se mantendrán con touroperadores, "que son los que venden Málaga y eso es la clave del éxito"; y con las oficinas españolas de turismo. Asimismo, según Bendodo, se iniciarán contactos con nuevos mayoristas y con redes de agencias minoristas para promover futuras alianzas con el mercado alemán.

Concretamente, la delegación tendrá una cita con el grupo Thomas Cook PLC_Neckermann Reisen, con el que se firmó el pasado año un acuerdo hasta 2010, para continuar con la línea de trabajo realizada. Otro de los encuentros será con Olimar Reiser, un operador especializado en turismo cultural y con Dertour, encargado de grandes eventos culturales y deportivos.

A pesar de la coyuntura económica mundial "el turismo suele sacar a flote muchas economías", resaltó el edil, quien apuntó que el perfil de los alemanes que viajan a Málaga son parejas de entre 26 y 45 años que valoran tanto el patrimonio cultural como la gastronomía, la información turística y el trato recibido.

La mayoría de los que visitan la ciudad lo hace en avión, ya que se encuentra comunicada con vuelos semanales desde las principales ciudades germanas como Berlín, Bremen, Colonia, Sttutgart, Dortmund, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Müster y Munich. En esta feria, que se celebra desde el miércoles y hasta el domingo, el Ayuntamiento acudirá con un expositor de 46 metros cuadrados para continuar promocionando la capital. "En una época de crisis hay que trabajar en la promoción y darnos a conocer porque así competimos más", señaló en rueda de prensa.

Los 35.000 euros que invertirá el Consistorio en este evento repercutirán en visitas a la ciudad, precisó el concejal, al tiempo que informó de la importancia que tiene el turismo idiomático para la ciudad, que está en los primeros puestos nacionales en este segmento.

"Vamos en una época que no es fácil pero es nuestro segundo mercado emisor y tenemos que cuidarlo con mucho mimo y seguir potenciando" el destino Málaga en Alemania, concluyó Bendodo.