La ciudad de Málaga, finalista para ser Capital Europea de Turismo Inteligente en 2020

Publicado 12/08/2019 16:14:40CET
Ordenador en una mesa de hotel
Ordenador en una mesa de hotelDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Málaga volverá a aspirar a ser Capital Europea de Turismo Inteligente. La ciudad ha sido seleccionada por segundo año consecutivo como finalista de esta iniciativa de la Unión Europea en la que han participado 35 ciudades de 17 estados miembros.

La capital de la Costa del Sol es la única localidad española que estará presente en el acto en el que se hará pública la capitalidad europea de Turismo Inteligente 2020. El fallo se dará a conocer durante el evento que tendrá lugar en Helsinki los días 8 y 9 de octubre próximos, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El jurado --cuya composición se hará pública en las próximas semanas-- elegirá dos ciudades como capitales europeas de Turismo Inteligente 2020. La designación será un reconocimiento a sus logros como destino turístico en cuatro ámbitos: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. Adicionalmente, el jurado también reconocerá con un Premio Europeo al Turismo Inteligente a cada una de las cuatro ciudades participantes que hayan obtenido mejor puntuación en cada de estas cuatro categorías.

Las otras nueve ciudades finalistas de esta segunda edición de esta competición son Bratislava (Eslovaquia), Breda (Holanda), Bremerhaven (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Karlsruhe (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Niza (Francia), Rávena (Italia) y Turín (Italia).

Las dos ciudades que ostentan este año el título de capitales europeas de Turismo Inteligente son Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia).

La Capitalidad Europea de Turismo Inteligente es una iniciativa del Parlamento Europeo implementada por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE. La competición entre ciudades de los estados miembros por obtener este reconocimiento tiene como objetivos la promoción del turismo inteligente en la UE, el desarrollo de un turismo innovador, sostenible e inclusivo, así como facilitar el intercambio de mejores prácticas en el sector turístico.

En la primera edición --celebrada en 2018-- Málaga obtuvo el Premio Europeo Turismo Inteligente en la categoría de Accesibilidad tras haber sido la participante con mejor puntuación en este ámbito.

APUESTA POR EL TURISMO INTELIGENTE

Desde el Ayuntamiento de Málaga han destacado la apuesta por el desarrollo del turismo inteligente. Entre las diferentes acciones, el pasado febrero suscribió el Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Este plan es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar la mejora de la competitividad de los destinos de forma sostenible y accesible mediante modelos de gestión turística basados en la innovación. Junto a Málaga se adhirieron otros 68 destinos españoles y los principales organismos públicos y privados del sector.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes se constituyó en octubre de 2018. Su objetivo es poner los cimientos de un nuevo modelo para el sector que convierta a los destinos en el eje central de la política turística. De este modo, la Red DTI pretende fomentar la mejora de la competitividad y el intercambio de sinergias y buenas prácticas mediante la transferencia de conocimiento en todos los ámbitos del turismo inteligente.

Para leer más