Los complejos de tiempo compartido generan unos 7.500 empleos directos en la Costa del Sol

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:10

MÁLAGA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los complejos vacacionales de tiempo compartido, antes denominado multipropiedad, genera en la Costa del Sol alrededor de 7.500 empleos directos, según la estimación de la organización internacional RDO, que representa a esta industria y a otros productos de vacaciones.

Concretamente, en la Costa del Sol hay 117 complejos turísticos de esta modalidad que suponen el 34 por ciento de los españoles y el 8,97 por ciento de los europeos. En este sentido, desde la organización indicaron que esta zona es "una verdadera capital del tiempo compartido" ya que uno de cada diez está en ella.

La Costa del Sol tiene menos complejos que Italia, Gran Bretaña y Francia pero supera a países como Portugal, Grecia o Alemania, entre otros. En total, en el conjunto de Europa existen 1.312 complejos, según los datos de RDO aportados hoy en rueda de prensa por el presidente de la entidad, Francisco Lizarza, quien explicó que los países que más usuarios aportan en España son Reino Unido y Alemania.

Apuntó que el gasto en tiempo compartido en la Costa del Sol es de unos 169,55 millones de euros --de los 500 de España y 1.600 millones de Europa--. Una cantidad que se duplica si se tiene en cuenta el gasto por viajero en otros conceptos como la restauración, transporte o servicios, entre otros.

Según un estudio de 2007 este sector está consolidado en Europa, y resaltó que genera riqueza y empleos "más allá de la estacionalidad del turismo convencional, especialmente en España, donde casi la mitad de los ingresos proviene de ciudadanos extranjeros".

En Europa hay más de 1,5 millones de propietarios de tiempo compartido de los que el 45 por ciento, concretamente 715.000 lo son en España. Además, es un sector que genera más de 3.200 millones de euros anuales de los que 500 corresponden al territorio nacional.

Los destinos de playa son los más buscados, seguidos de los de interés histórico y cultural, señaló, y añadió que el 15 por ciento de los promotores de tiempo compartido tienen planes de construir más complejos a pesar de la actual situación de crisis económica.

El responsable destacó la alta fidelidad de los viajeros que optan por este tipo de turismo, que resiste la estacionalidad. De hecho, el nivel medio de ocupación en los complejos europeos fue de un 71,7 por ciento.

Contenido patrocinado