Concluye este fin de semana el 'I Descenso Turístico del Guadalquivir Cordobés en Piragua'

Desembocadura del río Bembezar, en Palma del Río
EUROPA PRESS / TNT
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 16:55

CÓRDOBA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'I Descenso Turístico del Guadalquivir Cordobés en Piragua' concluye este fin de semana, con cien nuevos participantes, que se suman a los 220 que ya han tomado partido en el evento en semanas anteriores, y que recorrerán un último tramo del Guadalquivir, entre las localidades cordobesas de Rivero de Posadas y Palma del Río, donde tendrá lugar la fiesta de clausura, con la asistencia de autoridades y colaboradores.

Según informa la organización y la Diputación en una nota, el objetivo de esta iniciativa es "dinamizar el turismo interior durante los meses de verano", a la vez que dar a conocer "la riqueza ambiental y cultural del río y las localidades ribereñas".

Los participantes del descenso del Guadalquivir en piragua llegarán este domingo a su destino, tras recorrer buena parte de los tramos navegables del Guadalquivir en 'kayaks' o canoas, teniendo así la posibilidad de conocer el río y su entorno desde un punto de vista "totalmente novedoso".

Asimismo, la participación en esta última etapa, según la organización, será "muy superior a las anteriores", ya que se ha establecido un precio especial de 25 euros para quienes van con el material de la organización --embarcación, pala, casco y chaleco salvavidas-- y a ellos se suman numerosos palistas aficionados, que participarán con material propio.

Así, unas cien personas se darán cita este domingo por la mañana en la ribera del río, entre Rivero de Posadas y Palma del Río. Desde el punto de embarque navegarán con la corriente a favor en dirección a Palma del Río, dejando a su derecha la desembocadura del río Bembézar, junto a la que se asienta el Palacio de Moratalla, único palacete a orillas de un río en toda Andalucía.

De igual forma, una "exuberante" vegetación de hasta cinco metros de altura acompañará a los palistas en un tramo de mucha corriente, donde abundan las isletas y los rápidos. Tras unos 14 kilómetros de recorrido, llegarán al Puente de Reina Sofía de Palma Río, donde está previsto el desembarque junto al Centro de Interpretación del Río.

Allí tendrá lugar la comida de convivencia, a la que asistirán representantes de los organismos y empresas colaboradores, así como una proyección de fotos de las diferentes etapas. También se hará entrega de unas camisetas conmemorativas a los participantes, y de un regalo especial para quienes hayan realizado al menos la mitad del recorrido completo, algo acreditable gracias a las cartas de navegación que cada palista ha recibido al concluir cada una de las etapas.