El consejero dice que una huelga en comercio y hostelería sería "muy mala" para la industria turística

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:27

Alonso dice que el turismo de interior necesita "un buque insignia" y destaca el Guadalquivir como eje integrador

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, confió hoy en que los empresarios cumplan los convenios colectivos firmados hace cuatro años y que contemplan una revisión salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC), fijado según los sindicatos en un dos por ciento, más un punto, y señaló que una huelga en los sectores de comercio y hostelería este verano sería "muy mala".

Alonso realizó estas declaraciones en una entrevista en el programa de Canal Sur Radio 'La hora de Andalucía', recogida por Europa Press. En ella destacó también que el río Guadalquivir "tiene que ser el gran proyecto de legislatura del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán". En este sentido, apuntó que el Ejecutivo autonómico lanzará a partir de septiembre el proyecto de 'Guadalquivir turístico' como elemento integrador.

El consejero habló de la necesidad de promover un turismo sostenible y puso como ejemplo una iniciativa, actualmente en desarrollo, para poner en valor la oferta gastronómica, cultural y de ocio de Sierra Morena: un sendero de 580 kilómetros que unirá un total de 57 municipios y cuatro provincias.

Asimismo, realizó un análisis de la situación actual de la industria turística, y resaltó que va "relativamente bien", teniendo en cuenta la situación de crisis económica y reiteró que será el turismo nacional el que "salvará la temporada". Explicó que ante la caída del turismo extranjero, se están intensificando las campañas de promoción nacionales, así como en el interior de la propia Andalucía.

Recordó que en 2008 el 32 por ciento de las pernoctaciones que se registraron en la Comunidad fueron de andaluces. Además, insistió en que es difícil realizar previsiones de la ocupación que registrará Andalucía en verano, ya que los destinos no están en manos de los touroperadores, sino de los propios consumidores, que efectúan la compra prácticamente a última hora.

Respecto a la próxima puesta en marcha del Laboratorio de Inteligencia Turística (Andalucía Lab) anunciada por Griñán en Málaga la pasada semana, Alonso aseguró que hasta ahora "ha faltado que el conocimiento y la investigación se pusieran al servicio del turismo".

Indicó que el objetivo de esta iniciativa es "innovar para que las empresas sean más competitivas económica y socialmente". En este punto matizó que Andalucía Lab analizará el entorno, pero también orientará a las empresas que quieran mejorar y a aquellos emprendedores que deseen poner en marcha sus ideas de negocio.

CHIRINGUITOS

Sobre la polémica suscitada a principios de verano sobre los chiringuitos, anunció que en 2010 probablemente estén transferidas las competencias que afectan a estos establecimientos. "Aspiramos a la legalidad y a que sean más atractivos", afirmó.

Finalmente, Alonso valoró la celebración de los cuartos de final de la Copa Davis en Marbella, porque aunque "en tres o cuatro días no se puede rentabilizar la inversión", la operación sí que tiene "un retorno turístico importante", como "apuesta de futuro y por su contribución a la promoción turística de la ciudad", aseveró.