CÓRDOBA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
A partir de este sábado 1 de septiembre el Consorcio de Turismo de Córdoba inicia la comercialización de visitas guiadas de avistamiento y observación de las aves en los Sotos de la Albolafia --actividad denominada 'Birding'--, organizadas a cargo de la empresa Córdoba Viva.
Según informa el Ayuntamiento en una nota, la actividad consiste en un recorrido alrededor de los Sotos de la Albolafia, tramo del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba, limitado por el Puente Romano y el Puente de San Rafael. Se trata de una serie de zonas inundables, islotes, importantes masas de vegetación de ribera y restos de molinos harineros de origen árabe.
Este escenario propicia unas condiciones muy aceptables para albergar avifauna asociada a espacios húmedos. Se han llegado a catalogar hasta 120 especies diferentes, siendo la mayoría aves protegidas que utilizan este paraje como zona de apareamiento.
Por su valor medioambiental, histórico y monumental, el enclave de los Sotos de la Albolafia, fue declarado Espacio Natural Protegido con categoría de Monumento Natural el 2 de octubre de 2001, contando con la singularidad de estar incluido en un entorno declarado, a su vez, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Destacan especies como la Garza Real, Garceta, Garcilla Bueyera, Martinete Común, Avetorillo Común, Calamón, Ánade Real, Gallineta Común, Martín Pescador, Cormorán Grande, y muchas más. Todo está localizado en una extensión de algo más de dos hectáreas, lo que aumenta su interés ecológico, por su densidad.
Al final del recorrido se ofrece una bebida/consumición en una bodega cercana, donde se comentará y analizará lo observado durante la jornada. Las rutas se celebrarán los sábados y domingos, y los precios para los adultos es de cinco euros; Niños de seis a diez años, tres euros, y menores de seis años, gratis. Ya está disponible en los Puntos de Información Turística del Consorcio de Turismo y en la web 'www.reservasturismodecordoba.org'.