Continúa sin acuerdo la negociación del convenio de hostelería y se emplazan a una nueva reunión

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 21:25

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La negociación del convenio de hostelería de la provincia de Málaga continúa sin acuerdo y está prevista una nueva reunión. De no haber consenso en este encuentro, se dará "vía libre" para realizar "las acciones que sean necesarias" y si fuera preciso, se fijará un calendario de movilizaciones, según han informado este jueves las responsables de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT en Málaga, Lola Villalba y Esther Izquierdo, respectivamente.

Así, según han explicado este jueves se ha llevado a cabo una asamblea de delegados donde se han dado cuenta de las últimas noticias y de cómo está la mesa negociadora. En concreto, ha indicado que el convenio está ahora con prórroga de dos años del convenio actual, para 2012 y 2013, con una subida salarial "que pedimos" del 0,5 y el 0,6, respectivamente. "Esas cantidades son las que se han acordado a nivel nacional con la Patronal", ha apostillado Villalba.

Además, han recordado que el convenio de Baleares ha salido adelante, por lo que, a juicio de Izquierdo, ese desbloqueo "deja sin argumentos a los empresarios de la Costa del Sol, sobre todo teniendo en cuenta que éstos tienen los mismos asesores que en Baleares y que las empresas que están ubicadas en Málaga también tienen representación en la zona Balear", ha incidido.

"Los argumentos que les quedan a los empresarios para no llegar a firmar el acuerdo estatal del 0,5 y 0,6 para 2012 y 2013, respectivamente, pierde toda la argumentación y se ve que es insostenible", ha sentenciado la líder sindical de UGT.

Tanto Villalba como Izquierdo han indicado que habrá una nueva reunión para retomar la negociación del convenio, ya que, en la que se ha llevado a cabo este jueves las negociaciones "no se rompieron", pero "se levantó la mesa, y se ha trasladado en la asamblea y con el respaldo de los trabajadores, llevar las medidas y las acciones que se consideren necesarias" si no se consigue el acuerdo.

"Se ha buscado la moderación salarial y el equilibrio en esta situación de crisis y eso es lo que le hemos pedido en la mesa", ha señalado Villalba, al tiempo que ha incidido en que se le ha pedido a la asamblea "que acepte la situación".

No obstante, desde CCOO han confiado en que se llegue a un acuerdo, aunque, de no alcanzarse, se ha dado "vía libre" para "cualquier tipo de movilización que luchen por el respeto y la dignidad de los trabajadores del sector de la hostelería", ha insistido.

Por otro lado, en relación con las críticas de los empresarios hacia los trabajadores al considerar a éstos últimos los responsables de que el turismo vaya a la Costa del Sol, Izquierdo ha apuntado que hemos manifestado que ahora mismo con la circunstancia actual y con lo ocurrido en Baleares, "los empresarios son los que tienen la responsabilidad de firmar este convenio".