La Copa del Rey de Balonmano motiva la llegada de unos 2.000 turistas, que generaron 440.400 euros de ingresos

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:16

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Copa del Rey de Balonmano, celebrada la pasada semana en el municipio malagueño de Antequera, motivó la llegada a Andalucía de unos 2.000 turistas, que generaron unos ingresos de 440.400 euros, según los resultados de una encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La estancia media durante la celebración del torneo superó los tres días y gasto medio diario alcanzó los 73,6 euros. En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, destacó el "éxito de organización y participación" de este evento, que tuvo el aforo del pabellón municipal Fernando Argüelles, de 3.000 asistentes, lleno el jueves y también el domingo, día de la final.

Alonso reiteró que estos acontecimientos son una oportunidad "inmejorable" para afianzar la posición de la región como sede tradicional de grandes citas deportivas, además de servir para "reforzar la promoción turística del destino en el mercado nacional".

El sondeo realizado refleja que el 54 por ciento de los desplazados a Antequera llegaron desde la propia región andaluza, mientras que del resto de comunidades autónomas destacan los de Castilla-La Mancha (13 por ciento), Cataluña (11 por ciento), Castilla y León (9 por ciento) y La Rioja (8 por ciento).

Asimismo, el 80 por ciento de los turistas que asistieron a la Copa del Rey ya habían estado anteriormente en Andalucía y el 64 por ciento declaró que tenía intención de regresar a la región el próximo año para hacer turismo: en un 87 por ciento para disfrutar del sol y playa, un 57 por ciento para realizar turismo cultural y alrededor del 34 por ciento optará por el segmento de naturaleza.

LA MAYORÍA, EN HOTELES

Por otra parte, el 81 por ciento de los turistas atraídos por este evento deportivo se alojaron en establecimientos hoteleros, mientras que el 18 por ciento lo hizo en casas de amigos y familiares, según informó la Junta a través de un comunicado.

Así, respecto a la distribución del gasto medio en el destino, los dos conceptos más relevantes fueron el alojamiento y la restauración, que supusieron el 58 por ciento del total del presupuesto. Del resto de partidas, destaca el transporte, con un 22 por ciento.

La organización del viaje de manera particular fue lo que hizo el 92 por ciento de los viajeros, mientras que una tercera parte utilizaron Internet para obtener información y reservar o comprar tanto productos como servicios en el destino.

Los turistas valoraron el destino con una media de 8,26 puntos. El concepto con mayor nota fue la atención y trato recibidos (8,5), seguido de la relación calidad-precio y la ordenación urbana, ambos con una puntuación de 8,4.

Por último, la calificación obtenida por el campeonato es de un notable alto --casi ocho puntos--, y el entorno, los accesos y la organización fueron los aspectos mejor valorados dentro del evento, con puntuaciones superiores al ocho.