Córdoba.- Turismo.- Córdoba se vende en Málaga como destino gastronómico y de encuentro de culturas

Brindis de las autoridades en la presentación de Córdoba en Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: lunes, 21 julio 2014 17:54

Más de 85 medios extranjeros y touroperadores asisten a la presentación en el Museo Thyssen del proyecto 'Córdoba: capital del sabor'

CÓRDOBA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Patronato y del Consorcio de Turismo, se han trasladado este lunes al Museo Thyssen de Málaga para concluir allí su estrategia de promoción de Córdoba como destino gastronómico, en base al proyecto de 'Capital del sabor y ciudad de encuentro de culturas' y tras haber visitado las principales ciudades AVE (Zaragoza, Valencia, Madrid y Barcelona).

De este modo, aprovechando que este año la provincia ha sido reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la marca 'Córdoba' ha dado a conocer su completa oferta en Málaga a más de 85 medios de comunicación extranjeros ubicados en la Costal del Sol (editores, directores y redactores), touroperadores, mayoristas receptivos y algún prescriptor de zonas residenciales.

Tal y como ha explicado en dicho acto la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, "hoy nos encontramos en la ciudad por excelencia desde el punto de vista turístico, por eso en la ruta de las cinco ciudades AVE, donde hemos realizado esta iniciativa en el último año, la última ha sido Málaga".

Ceballos ha destacado que "podemos realizar una actividad complementaria y nos venimos a sumar a esta apuesta turística de la ciudad de Málaga, teniendo en cuenta que tenemos una sinergia especial, que es la conexión con ferrocarril y la escasa distancia que tenemos con muchos municipios de la provincia de Córdoba".

La presidenta de la Diputación ha resaltado igualmente que "hoy queremos ofrecer nuestro patrimonio cultural, un patrimonio importantísimo, una conexión intercultural entre la cultura árabe, musulmana, romana o cristina, unidas al turismo gastronómico".

Además, Ceballos ha indicado que, "aparte de la cultura, Córdoba es importante también por sus denominaciones de origen de Montilla-Moriles (vinos), de Los Pedroches (ibéricos) o del aceite de oliva. Esto hace que tengamos muchos productos de referencia, chefs de relevancia internacional con estrellas Michelín y, sobre todo, muchas comarcas que pueden ser visitadas por cualquier residente de la Costa del Sol, para conocer una realidad distinta y complementaria a la de Málaga, de una alta calidad y excelencia, que es lo que intentamos realizar con esta actividad turística".

Según ha subrayado, "queremos vender la marca Córdoba como destino gastronómico y cultural, aprovechando que éste es el año de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica" y, por eso, se ha llevado hasta Málaga "nuestra completa oferta turística, destacando nuestros eventos culturales, nuestras posibilidades para el turismo de negocios, nuestra excelente gastronomía y nuestros recursos naturales".,

Por último, María Luisa Ceballos ha insistido en que 'Córdoba, capital del sabor y ciudad de encuentro de culturas', es una acción que engloba las dos características principales de esta provincia andaluza, una gastronomía rica y variada y un mestizaje cultural arraigado en sus gentes.

NIETO AGRADECE LA COLABORACIÓN DEL THYSSEN

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha indicado que, para el Ayuntamiento, "es un reto conseguir que esta referencia gastronómica y andaluza que estamos defendiendo llegue a todas partes y por eso estamos trabajando a nivel iberoamericano y europeo, pero también lo queremos hacer con las ciudades hermanas próximas, como es el caso de Málaga".

Nieto ha resumido el resultado en 2014, volcado a la gastronomía, como "tremendamente positivo", ya que "hemos conseguido que se hable de nuestra gastronomía en todas las partes del mundo". Además, ha querido agradecer al Museo Thyssen el trabajar de la mano, tanto con la exposición de Julio Romero de Torres, "como ahora para presentar nuestra gastronomía".

Al estar el proyecto de presentación de Córdoba en ciudades AVE enmarcado en dicho reconocimiento, se ha ofrecido en el Museo Thyssen malagueño un almuerzo-degustación en el que se ha ofrecido jamón de la Denominación de Origen de Los Pedroches por cortesía de Covap, vino de Montilla-Moriles por cortesía de dicha DO y muestras de los cuatro aceites con denominación de origen de la provincia (Baena, Montoro-Adamuz, Lucena y Priego de Córdoba). Las degustaciones se han realizado con su correspondiente cortador y venenciador.

Además, en el acto han estado presentes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el gerente del Museo Thyssen Málaga, Javier Ferrer; la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano; el vicepresidente general de la Academia de Gastronomía Iberoamericana, Alfonso Marín; la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata; la delegada de Desarrollo Rural de la Institución provincial de Málaga, Leonor García, y el primer teniente alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas.

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