CÓRDOBA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Córdoba, a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, participa en una intensa campaña de promoción en el Cono Sur, que se extenderá hasta el 30 de abril y que incluirá presentaciones en Argentina, Chile y Perú. Este viaje se realiza en colaboración con Turespaña a través de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires y cuenta también con la participación de la Red de Ciudades AVE.
Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, el Cono Sur es un mercado de gran interés para los destinos patrimoniales, ya que los turistas procedentes de estos países emergentes tienen una gran preferencia por España y el Patrimonio Mundial en sus viajes a Europa.
El viaje ha tenido una primera etapa en Argentina, donde se han hecho presentaciones técnicas dirigidas a agencias de viajes y a turoperadores, con el fin de que estos profesionales del sector puedan conocer de primera mano la oferta turística y cultural de las 15 ciudades españolas que componen el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
El mercado argentino creció en España en el año 2013 un 12%, registrando un total de casi 400.000 turistas. Esta cifra supuso el mejor registro de toda la historia del mercado argentino hacia nuestro país. España sigue siendo el principal destino europeo visitado por los turistas argentinos con un 28,7%, seguido por Italia (24,2%) y Francia (12,4%).
El interés por la oferta cultural española hace que el producto más demandado sea el circuito turístico. Además, el mercado de viajes grupales sigue siendo fuerte. Sin embargo, se observa también una mayor demanda de viajes a medida, de pasajeros que buscan enriquecer la calidad y categoría de servicio, así como también la atención recibida en destino, sobre todo por parte de gente joven.
Las ciudades y su patrimonio arquitectónico, los museos, las fiestas, la gastronomía, la historia de España y su estrecha vinculación con Argentina, las raíces españolas de muchos argentinos, desempeñan un importante papel en la elección de su destino y se destacan como lo más emblemático del país.
También se ha visitado Santiago de Chile, para establecer unos primeros contactos con el mercado chileno, al objeto de dirigir a sus viajeros a las ciudades españolas con la declaración de Patrimonio Mundial Unesco. La última etapa del viaje tiene lugar este martes en Perú, en cuya capital, Lima, está previsto organizar un encuentro de los representantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con medios de comunicación peruanos y una presentación técnica en la Embajada de España en Lima.
Esta campaña en el Cono Sur está incluida dentro del Plan Operativo de Turismo 2014 del Grupo, que apuesta por mantener la presencia internacional de las 15 Ciudades Patrimonio en las ferias más importantes del mundo: Vakantiebeurs de Utrecht (Holanda), Feria de Vacaciones de Bruselas (Bélgica), ITB de Berlín (Alemania) y JATA de Tokio (Japón), foros en los que el Grupo presenta de forma conjunta su producto especializado de turismo cultural, con el sello de excelencia que le otorga el ser Patrimonio Mundial de la Unesco.