Publicado 10/04/2014 15:07CET

Córdoba.-Turismo.-La Diputación desarrollará una estrategia ante la oportunidad turística del AVE de Los Pedroches

Fuentes, entre Sánchez y Lorite, durante la reunión
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

VILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba pondrá en marcha una estrategia de promoción y gestión en materia industrial, comercial y turística para aprovechar las posibilidades que ofrece la recién inaugurada estación del AVE de Los Pedroches, ubicada en el término municipal de Villanueva de Córdoba.

Según ha informado la institución provincial, así se lo ha trasladado el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, a la mesa comarcal de asociaciones de empresarios de Los Pedroches, con quienes ha mantenido una reunión en Villanueva de Córdoba, junto al portavoz del gobierno provincial del PP, Andrés Lorite, y la diputada provincial de la zona, Dolores Sánchez.

Según ha subrayado Fuentes, la Diputación va a "desarrollar una estrategia que potencie las posibilidades de Los Pedroches como lugar de atractivo turístico, poniendo en marcha un modelo de acceso multimodal que haga accesible la visita a la comarca y la movilidad de turistas".

Esta estrategia, según ha explicado Fuentes, "responde a que no podemos caer en la experiencia de otros territorios, que no han aprovechado la oportunidad que suponía la parada del AVE. Por eso, hemos querido compartir con los empresarios este encuentro, que sirve para intercambiar impresiones y poner en común".

En este sentido, Fuentes ha señalado que "el AVE es una condición necesaria, pero no suficiente, para abordar el desarrollo de una zona que se lo merece todo", de modo que, "o aprovechamos con inteligencia la parada, o el AVE pasará desapercibido y no supondrá un impacto económico y social".

Por su parte, el portavoz del gobierno del y delegado de Infraestructuras en la Diputación, Andrés Lorite, ha aprovechado la ocasión para informar a los empresarios de la zona de las inversiones realizadas o previstas en vías de titularidad provincial en la comarca.

Lorite ha explicado que "el importe de inversión ha sido superior a seis millones de euros, lo que pone de manifiesto la apuesta realizada en materia de carreteras, un objetivo prioritario de este gobierno", que ha actuado "en la casi totalidad de las infraestructuras viarias de Los Pedroches, como en la carretera que une Dos Torres con Alcaracejos, la que está en licitación de Pozoblanco a El Guijo o la gran actuación realizada en Las Canalejas, que une Pozoblanco y Obejo".

El portavoz del gobierno del PP ha recordado algunas otras vías en las que ha actuado la Diputación en el Norte de la provincia, entre las que están la carretera que une Villanueva de Córdoba y Torrecampo, "donde se ha ensanchado el firme"; el acceso de Pozoblanco a COVAP, la actuación que se va a realizar en el puente que une Torrecampo con Don Benito, la intervención en la carretera que une Villaralto con Dos Torres, los accesos al AVE, "por importe de más de 1,5 millones de euros", el tramo de Dos Torres a Alcaracejos y la carretera que une Conquista con la finca de La Garganta, "que da empleo a cientos de personas".

De esta forma, según ha destacado, la Diputación ha "contribuido a la cohesión territorial y estamos haciendo toda lo que está en nuestra mano porque son infraestructuras fundamentales que unen núcleos de población o dan acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas, el sector productivo más importante de la comarca".

Finalmente, Lorite ha recordado que "el déficit en la zona Norte de Córdoba era histórico y teníamos que corregirlo a través de una inversión en obra pública e infraestructuras viarias, sobre todo porque son ejes de comunicación importantes, que generan dinamismo económico".

Esta visita responde a la invitación realizada a la institución provincial por las asociaciones empresariales de Hinojosa del Duque (Hinoade), de Villanueva de Córdoba (Asevi), de Dos Torres (Asemdo) y de Pozoblanco (Adepo) relativas a la mejora de las infraestructuras de la comarca.