Córdoba.- Turismo.- La Diputación promociona la provincia y su gastronomía a través del encuentro 'Nos Comemos Córdoba'

(Desde Izda.) Redondo, Soriano, Navas Y Garrido
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:45

Esta iniciativa se llevará a cabo este próximo fin de semana en el marco de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

CÓRDOBA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha presentado este miércoles en el Palacio de la Merced un encuentro gastronómico, un 'presstrip' bajo el nombre 'Nos comemos Córdoba', que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en la capital cordobesa y su provincia, dirigido a periodistas y bloggers gastronómicos de ámbito nacional, para que puedan conocer y promocionar las riquezas culinarias cordobesas.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía en el marco de un convenio firmado con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y que está coordinada por el periódico digital 'Al Salmorejo', estará dedicada a la Ruta del Vino Montilla-Moriles, en el marco de la Gastronomía Iberoamericana, Córdoba 2014.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de este evento se encuentra la promoción, tanto de Córdoba, como de su provincia y sus joyas culinarias. Además, trata de potenciar y dar a conocer a nivel nacional e internacional los deleites que ofrece la provincia y sus productos de referencia.

Rocío Soriano ha explicado que "se trata de un encuentro gastronómico, un viaje de familiarización para los medios de comunicación relevantes a nivel nacional y con buen criterio gastronómico, para conocer 'in situ' la calidad de nuestros productos, nuestra tierra, nuestras comarcas y municipios, en los que se engendran estos productos de calidad, y también Córdoba, como destino turístico".

En este sentido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba ha resaltado que "España, en el último año, ha crecido un 30 por ciento como destino gastronómico y nosotros, teniendo las denominaciones de origen que tenemos, los productos de calidad y siendo Capital Iberoamerica de la Cultura Gastronómica, tenemos que trabajar en este sentido y promocionar Córdoba como destino de calidad gastronómica en todo el mundo".

Según ha detallado Soriano, serán "un total de 15 periodistas y blogeros los que podrán conocer de primera mano las grandezas gastronómicas que ofrece la provincia, como Montilla y Moriles, cuna del vino y del vinagre".

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha destacado que seguimos crecimiento en cuanto a datos turísticos, por lo que "esto hace que sigamos trabajando de forma coordinada la Diputación y el Ayuntamiento", dando lugar a "la marca única Córdoba, con el símbolo de las Cuatro Culturas, que es la marca turística que usamos y llevamos dos años trabajando y haciendo una labor de promoción que está permitiendo que los datos turísticos sean motivo de satisfacción para el sector, tanto en Córdoba, como en la provincia, generando empleo y actividad económica".

Por su parte, el gerente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de vino y vinagre de Montilla-Moriles, Enrique Garrido, ha explicado que "ya tenemos certificadas nueve empresas de nuestra DOP Vinos y Vinagre Montilla- Moriles", a la vez que están "recabando datos del movimiento del vinagre, lo que nos pone en este mercado en el que anteriormente solo lo ocupaban tres denominaciones de origen y entendemos que actividades de promoción, como este 'presstrip', nos ayudan a promocionar nuestros vinos y vinagres y a promocionar Córdoba".

Por último, la directora de 'Al Salmorejo', Estíbaliz Redondo, ha concluido con la idea de que "a través de este 'presstrip' pretendemos dar a conocer especialmente el turismo enológico y el gastroturismo a través de uno de los cauces de los que ya dispone la provincia de Córdoba, que es la Ruta del Vino Montilla-Moriles, al visitar, no solo los municipios de Moriles y Montilla o las bodegas acompañados de enólogos y personal del propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen, sino también realizando la Ruta Avilista, un atractivo turístico más que se complementa perfectamente con esta Ruta del Vino".

Entre las visitas que se van a llevar a cabo se encuentran una a Moriles, para conocer las bodegas de crianza de vinagre de Toro Albalá, y a la sede de la DOP Montilla-Moriles, donde los chefs Celia Jiménez y Juanjo Ruiz, y el enólogo José Ignacio Santiago, hablarán sobre las diferentes variedades de vinagres en el mercado y el uso de los mismos en la cocina. Del mismo modo, tendrá lugar la realización de la Ruta Avilista y de la ruta turística por el casco histórico de la capital cordobesa, de la mano de Leyendas de Córdoba.