Córdoba.-Turismo.-Fitur.-Córdoba se promociona como destino turístico "ideal" y da a conocer las grandes citas para 2014

Córdoba, en su promoción en Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 17:29

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, junto con la Junta de Andalucía, han promocionado este jueves la provincia como un destino turístico "ideal" y han dado a conocer las grandes citas para este 2014 en el ámbito del turismo cultura, religioso, ecuestre, así como las tradicciones y fiestas más conocidas, como es el caso del flamenco o los patios.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha resaltado que "la promoción del turismo de Córdoba, ciudad y provincia, es un proyecto colectivo, que ha de incidir en la generación de actividad económica y empleo". También ha hecho hincapié en que "no han tocado techo en ningún ámbito y tampoco en su potencialidad turística. El año pasado fue muy bueno, pero tenemos que mejorar y para eso todas las administraciones, unidas con el sector, vamos a poner todo nuestro conocimiento y esfuerzo para obtener mejores frutos".

Entre los eventos culturales destacados en Fitur ha tenido un peso relevante el 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba y Corduba Ciudad Romana, con la inauguración del Templo Romano como ejemplo. Del mismo modo, y como ya ocurriera en la pasada edición de la feria, se ha resaltado la riqueza de la Semana Santa cordobesa y se ha presentado el cartel que anuncia la Semana de Pasión en 2014.

El responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha subrayado "el carácter transversal de la promoción, de ahí que estemos todas las delegaciones. El objetivo es asegurar que vengan más turistas, que se queden más tiempo y que gasten más. Para eso tenemos que conseguir que se nos conozca, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial que tenemos con cinco títulos otorgados por la Unesco de Patrimonio de la Humanidad".

Por otro lado, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha anticipado algunas de las novedades más importantes de la agenda cultural de la capital. Entre ellas, Moreno Calderón ha destacado la reapertura del Museo Taurino a finales de marzo, la participación de José Mercé y Arcángel en la Noche Blanca del Flamenco prevista para el 21 de junio. Otra de las citas tradicionales es el Festival de la Guitarra -que se celebrará a finales de junio-con la presencia del guitarrista estadounidense Pat Metheny.

TRADICIONES: FLAMENCO, CABALLOS Y PATIOS

Dentro de las tradiciones y fiestas populares, Moreno Calderón ha destacado la marca 'Córdoba Flamenco Experience', "una marca paraguas con acciones para que el binomio Córdoba-Flamenco se pueda afianzar". Este es un proyecto que busca la promoción del flamenco y el aumento en la llegada de visitantes a la ciudad sirviéndose de varios elementos; una página web, el uso de las redes sociales, el Centro del Flamenco Fosforito, en la Posada del Potro, y un vídeo promocional realizado por la artista japonesa Hisae Yanase, que emigró de Tokyo a Córdoba en 1968.

Los patios, como ya ocurriera el año pasado, han sido una vez más elemento fundamental en la presentación de Córdoba, insistiendo en la importancia de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y apostando por nuevos formatos de presentación como 'Viana, puerta de los patios' y 'Patios de Viana, el musical'.

Esta última iniciativa plantea un recorrido por los doce patios de este enclave en el que se combinan elementos multimedia interactivos. El proyecto, impulsado por la Fundación Cajasur, muestra los doce patios del Palacio usando como hilo conductor la zarzuela y teniendo como protagonistas a los primeros marqueses de Viana.

El tercer pilar en la promoción del destino Córdoba hace referencia a los eventos de carácter ecuestre. Dentro de este eje, Córdoba ha presentado el espectáculo de la escuela francesa, portuguesa y cordobesa denominado 'Arte ecuestre en los Patios de Córdoba', que, del 16 al 18 de mayo, pondrán en marcha cinco espectáculos conjuntos y tres individuales. Además, se ha anunciado que acogerá este año el XLIII Campeonato de Doma Vaquera y el Congreso Internacional 'Las Caballerizas Reales y el mundo del caballo'.

Como colofón, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha mostrado su orgullo por los empresarios cordobeses, "que vienen aquí a hacer negocio y a vender cada uno de los rincones que tenemos. Debemos vender lo que mejor sabemos hacer para conseguir poner a Córdoba en el mundo. Córdoba es, desde Adamuz hasta Zuheros y la capital, el núcleo más importante, ésta es una idea que tenemos que tener clara".

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha defendido la colaboración entre las administraciones, los agenes socioeconómicos y las empresas para la promoción del sector turístico en Córdoba y para que el incremento de la actividad repercuta positivamente en el aumento de puestos de trabajo.

Ambrosio que ha asistido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a los actos de promoción de Córdoba como destino turístico en Fitur ha indicado que Córdoba cuenta con recursos suficientes para seguir siendo destino turístico nacional e internacional y para que el sector turístico siga siendo básico en la lucha contra la crisis y una fuente de creación de riqueza y empleo de calidad en la provincia.

A este respecto, ha destacado la profesionalidad del sector, al que ha mostrado su respeto por el trabajo que está realizando para conseguir unos estándares de calidad cada vez mayores de cara a incrementar el número de viajeros, pernoctaciones y puestos de trabajo. Córdoba recibió el pasado año un millón de turistas, que realizaron más de 1.400. 000 pernoctaciones. El sector creó 1.294 empleos en este periodo.