MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Costa del Sol sigue manteniendo su "gran" posicionamiento en el mercado nacional, por encima de otros destinos, a pesar de la crisis económica, según indicó hoy el presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, quien informó de que el pasado año se superaron los seis millones de pernoctaciones hoteleras --un 5,67 por ciento menos que en 2008-- que representan el 48 por ciento del total de estancias del destino.
Así, señaló que el descenso de la Costa del Sol se situará entre el 1,9 y el 3,1 por ciento, inferiores a los de Andalucía, que está "cercano al nueve por ciento y de España, con un 8,7 por ciento menos", a falta del cierre del último trimestre.
Lo que sí tuvo un decremento considerable fue la llegada de viajeros nacionales a través del aeropuerto de Málaga, con 1.140.000, un 19 por ciento menos. Un hecho que, según Pendón, se debe a la puesta en marcha del AVE y a que se incrementó un 13 por ciento, a causa de la crisis económica, el uso del vehículo particular.
El "efecto proximidad" se tuvo en cuenta en la elección del destino, siendo los "principales clientes" de la Costa del Sol otros viajeros de Andalucía, seguidos de los de Madrid, País Vasco y Cataluña.
MÁS ALOJAMIENTO HOTELERO
Respecto al perfil del turista, el responsable del Patronato de Turismo recordó los cambios que está habiendo en los últimos años. Así, según datos de la institución, hay un predominio del uso hotelero sobre la propiedad, de hecho, el 50,88 por ciento de los viajeros se alojan en hoteles, mientras que casi un 35 por ciento dice que cuenta con vivienda en propiedad o alquilada.
La estancia media del turista nacional se situó en 7,07 días, inferior a la registrada en el año anterior en un día y medio, precisó Pendón, quien, no obstante, puntualizó que no es un indicador muy válido ya que los viajeros cada vez fraccionan más sus vacaciones.
La edad media de los que visitan la Costa del Sol también descendió, y un 30,7 por ciento de los viajeros tienen entre 30 y 39 años. Asimismo, entre los productos turísticos que más interesan están los de sol y playa, golf, cultura, salud y bienestar, gastronomía, escapadas o naturaleza.
Los turistas eligen mayoritariamente la Costa del Sol gracias a la propia experiencia, seguido de la recomendación de los amigos, las agencias de viajes e Internet. Este último, con un 33,68 por ciento, ha visto incrementado su uso en un 200 por ciento, lo que evidencia los cambios a la hora de tomar decisiones.
En este punto, el también presidente de la Diputación de Málaga declaró en rueda de prensa que el 1,24 por ciento de los españoles reservan incluso el mismo día de partida de las vacaciones, mientras que cerca del 50 por ciento lo hace con menos de un mes, un 15 por ciento la semana previa, y el 33 por ciento dos semanas antes.
A su juicio el turismo nacional se mantendrá en 2010, y puntualizó que hasta que no se salga de la crisis económica "el mercado nacional no va a ir al extranjero en los mismos niveles anteriores". Ese decremento, según Pendón, beneficiará a los destinos nacionales.
FITUR
Para seguir posicionando a la Costa del Sol entre los destinos preferentes a nivel nacional el Patronato estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, aunque en esta 30 edición ha reducido su presupuesto más de un 30 por ciento.
En este sentido, de los 250.000 euros destinados el pasado año a la organización y asistencia al certamen se pasa a 170.000 euros. Contará con un expositor de 350 metros cuadrados, dentro del de Andalucía, en el pabellón 3 de Ifema.
El espacio de la Costa del Sol tendrá mostradores agrupados por comarcas para facilitar información tanto a profesionales como a visitantes; así como uno general del Patronato. También habrá una sala de presentaciones con capacidad para 40 personas, un bar para las diversas degustaciones gastronómicas de los municipios, etcétera.
Marbella, al igual que el año pasado pero a diferencia de la World Travel Market de Londres, sí asistirá con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol a Fitur, siendo Málaga capital, Antequera y Nerja algunos de los términos municipales que acuden de manera individual.
Aunque para Pendón Fitur no es una feria de "grandes compromisos ni grandes acuerdos", es "absolutamente imprescindible que estemos". "No podemos inventarnos nada, Fitur es lo que es, muchas reuniones de tipo profesional y técnico y para realizar contacto", concluyó.