El museo de la cerámica de Santa Ana en Triana termina su rehabilitación en abril

Puente de Triana en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 13:23

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Artesanía de Triana, que quedaría ubicado en la antigua fábrica Cerámica Santa Ana, terminará sus obras de rehabilitación y adecuación en abril, con lo que podría empezar de modo inmediato su adaptación museográfica que se espera esté finalizada en otoño para su apertura.

El gerente del Plan Turístico de Sevilla, Sotero Martín Barrero, ha explicado a Europa Press subrayado que este centro supondrá uno de los ejes que guiarán a los visitantes por Triana, junto con el Castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición y producto "único" dedicado a la tolerancia que "conjuga además el mercado de Triana y el río Guadalquivir".

A esta oferta se sumará en otoño el Centro de Artesanía de Triana para interpretar la tradición alfarera del barrio, acogiendo la colección de Cerámicas Santa Ana y poniendo en valor los hornos y la antigua fábrica, con sus modos de producción. Así, se pretende que se constituya en un centro de atención de los turistas que crucen el río, "ordenando la zona con su gastronomía, monumentos, arte sacro, tauromaquia y personajes".

"Apostamos por que el turista conozca Triana, que cuenta con una de las marcas de barrio más conocidas en Europa, colocándose entre las cinco primeras", añade Martín.

PLAN MUSEOLÓGICO

La actuación museográfica, promovida por el consorcio de Turismo de Sevilla, recoge el desarrollo de cuatro espacios diferenciados. Así, apunta a la puesta en marcha de un recorrido fabril en la planta baja, de 184 metros cuadrados interiores y 351,7 metros cuadrados exteriores, donde se narrará el proceso productivo de la cerámica, utilizando mayoritariamente elementos originales de este alfar insertos en su contexto original.

Además, se contará con una exposición permanente de cerámica en la primera planta, que ocupará 308 metros cuadrados, constituida fundamentalmente por piezas procedentes de la colección recibida de Cerámica Santa Ana y obras cedidas de la Colección Carranza, de cronología anterior a las de la antigua factoría y de mayor calidad. También, se incluye un espacio para exposición temporal en la misma planta de 47 metros cuadrados.

En estos espacios, podría visitarse así la colección de Cerámica Santa Ana de dibujos estarcidos sobre papel, la colección de moldes de piezas de volumen, la colección de planchas de acero para la estampación de azulejos de relieve, los cuadernos de fórmulas magistrales, los libros de firmas, la colección de catálogos de la empresa y algunas piezas cerámicas, todas ellas del siglo XX, según el Plan Museológico para el centro al que tuvo acceso Europa Press.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN TRIANERO

Por último, se apuesta por el desarrollo en su interior de un centro de interpretación del itinerario turístico de Triana, que ocupará unos 135 metros cuadrados, que introducirá al visitante en las peculiaridades del barrio de Triana, su pasado histórico y su presente, haciendo especial hincapié en la importancia de su actividad artesanal y su industria cerámica.

En ese espacio, se pretende analizar la cerámica musulmana y mudéjar en los siglos X al XV, teniendo en cuenta que la tradición cerámica de Triana se remonta al menos a la etapa almohade; además de exponer las obras de cerámica sevillana renacentista en el siglo XVI; del Barroco entre los siglos XVII y XVIII, tanto de vajilla como e paneles de azulejería; hasta alcanzar la cerámica industrial del siglo XIX y las obras de las tres primeras décadas del siglo XX.