La provincia intentará atraer más visitantes en julio a través de sus singulares festivales

Presentación De 'Escápate A Jaén En Julio' Hoy
DIPUTACIÓN DE JAÉN/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 17:11

El más veterano, Bluescazorla, junto a Etnosur, Festival Internacional del Aire, Un mar de canciones, Vértigo estival e Imagina funk


JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia jiennense se convertirá un año más durante el mes de julio, y también en la primera semana de agosto, en un enorme escenario en el que se escucharán prácticamente todos los estilos de música con la celebración los fines de semana de festivales singulares, una circunstancia que la Diputación de Jaén va a aprovechar para poner en marcha, por noveno año consecutivo, la campaña promocional 'Escápate a Jaén en julio'.

En la presentación de esta iniciativa, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha explicado que "trata de mejorar las cifras turísticas en un mes complicado en Jaén por la climatología, pero en el que gracias al trabajo de los ayuntamientos, de los impulsores de estos festivales y también de la Diputación y otras administraciones, casi 78.000 personas combatieron el año pasado el calor con la música".

Los festivales que se enmarcan en 'Escápate a Jaén en julio' son el Bluescazorla, Etnosur, el Festival Internacional del Aire, Un mar de canciones, que ya estaban el año pasado, el Vértigo estival y el Imagina funk, que se incorporan en esta edición como novedades. En este sentido, Férriz ha subrayado que "todos los festivales deben hacer suya la filosofía del 'Escápate', para así multiplicar la efectividad de esta campaña".

Se trata de una promoción que, según ha detallado la diputada, "incluirá estar presentes en medios de comunicación generalistas y especializados, como Mondo Sonoro; publicidad exterior en mupis y reparto de material informativo --unos mil carteles y 8.000 postales-- entre un público tan interesado en estos festivales como el universitario, por lo que estaremos presentes en los campus de Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, y la Complutense y la Autónoma de Madrid".

Además, la diputada ha incidido en que "también se hará un gran esfuerzo por estar en las redes sociales, en 'Facebook' y 'Twitter', en conexión con los canales que en estas redes tienen los propios festivales". Junto a la responsable de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación, han participado en este acto los directores de las seis citas musicales que conforman este año 'Escápate a Jaén en julio', quienes han mostrado su agradecimiento tanto a los ayuntamientos que colaboran en la realización de estos festivales como a la Diputación por su aportación y puesta en marcha de esta iniciativa.

Los primeros en presentar sus citas han sido los representantes de los eventos más jóvenes, el Imagina funk y el Vértigo estival. Juan Ramón Canovaca, director del Imagina funk, ha puesto el acento en "la importancia que tiene pasar a formar parte de esta campaña para un actividad modesta, que sólo lleva 5 ediciones, pero que ya es un referente nacional de este estilo musical".

Este certamen se celebrará en Torres los días 3 y 4 de agosto, mientras que el Vértigo estival tendrá lugar una semana antes, el 27 y el 28 de julio, unos días en los que, según ha dicho su responsable, José Molina, "además de los conciertos habrá numerosas actividades paralelas para todos los públicos en un festival que no es muy grande, por lo que permite tener un contacto muy directo y cercano con los artistas".

Por su parte, el director de Un mar de canciones también se ha mostrado satisfecho porque "su festival también tenga promoción fuera de la provincia gracias a esta iniciativa promocional". Respecto a su programación, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de julio, ha expuesto que "se sigue apostando por la canción de autor, por la literatura y la palabra, reunidas en una comarca como La Loma que cuenta con muchos atractivos turísticos como Úbeda o Baeza, y también cercanos como Cazorla".

MÁS DE UNA DÉCADA DE TRAYECTORIA

Junto a estos tres festivales más recientes, 'Escápate a Jaén en julio' engloba otros tres con más de una década de trayectoria a sus espaldas. El director del Festival Internacional del Aire (FIA) que se celebra en la Sierra de Segura, Ramón López, ha incidido en que "el FIA es único en España, porque desgraciadamente con la crisis han caído otros similares".

Para López, "es un evento que tiene personalidad, porque ofrece películas de cine de aventura y aéreo, exhibiciones aéreas, vuelos en biplaza, concursos de foto y otras actividades novedosas ligadas al deporte, como una carrera de paramontaña muy dura, una marcha senderista, otra de BTT o una concentración de piragüismo en aguas tranquilas como principales novedades este año".

Otra de esas citas veraniegas ineludibles son los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, cuyo director, Pedro Melguizo, ha querido poner especialmente el acento "en el apoyo que recibimos del ayuntamiento alcalaíno, que aporta el 50 por ciento del presupuesto, y de la Diputación, que ha mantenido su colaboración" pese a los momentos económicos actuales.

Etnosur, que este año tendrá lugar del 20 al 22 de julio, es el festival que más público congrega y este año tiene previsto un reconocimiento a Baltasar Garzón por su defensa de los Derechos Humanos y la Justicia Universal, "por lo que se convertirá en el primer jiennense que recibirá este homenaje", ha concluido Melguizo.

El evento estival más veterano de estos seis es el Bluescazorla, que en esta ocasión también se celebra entre el 20 y el 22 de julio, como Etnosur. Para su director, Carlos Espinosa, esta circunstancia es menor, "porque tenemos un público distinto y además en julio, con tantos eventos, es difícil no coincidir con alguno". En su opinión, lo más importante es "que este tipo de iniciativas creo que nos levantan a los jiennenses la autoestima porque muestran una provincia singular, que apuesta por la cultura, la promoción y el desarrollo".

En esta línea, ha defendido no solo los beneficios culturales que generan estos festivales, sino también los económicos, ya que "si cada una de las 78.000 personas que el año pasado participaron en estos encuentros se dejaron una media de 100 euros, el gasto debió rondar los ocho millones de euros, lo que justifica sobradamente su realización, aunque no hay que olvidar que la celebración de estos festivales permite también vender el paraíso interior jiennense en medios de comunicación de toda España".