SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital presentaron hoy en la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid la nueva oficina de congresos conjunta, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre del año, en un acto en el que escenificaron la línea de colaboración emprendida desde ambas instituciones, junto a la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), para impulsar el segmento del turismo de congresos y reuniones.
En la presentación, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta del Consorcio Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, que comparecieron junto a los presidente de CES y Cámara de Comercio, Antonio Galadí y Francisco Herrero, resaltaron el papel de Sevilla y su provincia en el sector, como segunda provincia española en capacidad hotelera para la celebración de este tipo de eventos, y apostaron por hacer "frente común" para reforzar el destino en momentos difíciles de crisis económica.
Así, Prieto-Castro destacó la importancia de la redefinición de la 'Sevilla Convention Bureau' como nuevo órgano público con participación privada que arrancará en los próximos meses con un presupuesto inicial de 500.000 euros. Tendrá su sede en el edificio que tiene la sociedad provincial de Promoción, Desarrollo y Turismo (Prodetur) en la Plaza del Triunfo y estará integrada por profesionales de todos los organismos implicados.
Además, apuntó que ya hay un anteproyecto de estatutos que se ha entregado a los profesionales del sector para que los estudien y hagan sus aportaciones. "Esperamos que al final del primer trimestre del año esté definido", estimó la presidenta de Turismo de Sevilla, quien se mostró "segura" de que "trabajando todos juntos se conseguirá que la marca Sevilla sea la mejor opción".
Por su parte, Rodríguez Villalobos precisó que en la provincia de Sevilla, incluída la capital, existen 49 hoteles congresuales, la mitad de los cuales tienen una capacidad media de 300 plazas y se concentran en el Aljarafe --San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Benacazón, Sanlúcar la Mayor son algunos ejemplos--.
Del mismo modo, destacó que el 10,2 por ciento de los viajeros alojados en 2008 acudieron por algún evento relacionado con el turismo de reuniones y congresos, cifra que se eleva hasta el 11,47 por ciento en la provincia, por lo que consideró que "hay razones más que suficientes para mimar a este turista" y, por tanto, para "crear nuevos productos congresuales y consolidar los ya existentes".
En este sentido, se refirió a la puesta en funcionamiento a partir de hoy de la nueva página web conjunta de Prodetur y el Consorcio Turismo de Sevilla --www.turismosevilla.org--, en la que se ofrece "una imagen integrada de todos los servicios turísticos de Sevilla y provincia". Concretamente, incluye una guía sobre cómo llegar, dónde dormir, dónde comer, una agenda cultural y enlace con la televisión turística por Internet del Consorcio.
Asimismo, el nuevo manual de ventas bilingüe, del que se editarán 1.000 ejemplares en papel y que estará disponible en la citada web, será un "elemento imprescindible para los profesionales del sector", apuntó Villalobos. Sin embargo, no se ha podido estrenar en Fitur, donde "se ha traído sin editar", según aclaró Prieto-Castro, "para incorporar sugerencias".
FITUR CONGRESOS
Por otro lado, en cuanto al trabajo desarrollado durante los últimos días en Fitur Congresos por los técnicos de Turismo de Sevilla en la captación de congresos y reuniones, la presidenta concretó que como resultado de los 98 contactos previstos se abre la posibilidad de captación de 26 eventos para la ciudad.
De igual modo, apuntó que el año pasado el consorcio organizó 32 congresos, cifra que ya se ha doblado en compromisos para 2009. No obstante, no supieron precisar los datos sobre el total de eventos de estas características celebrados durante 2008 en el total de la provincia, a la espera de las estadísticas definitivas de la 'Spain Convention Bureau'.