La Diputación impulsa medidas de promoción del turismo en la Serranía de Ronda

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 21:23

RONDA (MÁLAGA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga impulsa las medidas de promoción del turismo en la Serranía de Ronda (Málaga) con la aplicación del plan de dinamización y con una apuesta decidida por la complementariedad de la oferta mediante un impulso al sector enológico, conceptos en los que en el último año se han invertido casi 1,9 millones de euros, con un impacto económico que ha alcanzado los 2,4 millones en empresas malagueñas, ya que se han encargado de la ejecución de ocho de cada 10 proyectos.

El portavoz del grupo del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha manifestado que la comarca de Ronda es "una prioridad" para el equipo de gobierno "por su potencial turístico y cultural", y ha recordado que en este primer año de mandato se han llevado a cabo "importantes actuaciones desde el punto de vista medioambiental", recordando la solución a los problemas de abastecimiento en Montejaque y Benaoján.

También ha subrayado las actuaciones desde el punto de vista social, con subvenciones por 344.000 euros a 10 organizaciones que atienden a mujeres, niños, discapacitados físicos y psíquicos, drogodependientes y personas con dificultades económicas.

Salado ha lamentado que el grupo del PSOE "mezcle la realidad de la comarca con datos económicos inventados para confundir a los ciudadanos de la Serranía" y ha recordado al portavoz socialista que la Diputación va a incrementar las inversiones en el conjunto de la provincia, tal y como figura en el presupuesto de 2012, "a pesar de la desfavorable situación económica general y de la desastrosa política realizada por el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU, que estuvo cerca de quebrar esta institución".

"El portavoz socialista debería ruborizarse porque lleva un año sin aparecer por Ronda y cuando va, lo hace para mentir sobre la Diputación", ha dicho Salado, que además ha recordado que fue "el urdidor del mayor escándalo de transfuguismo de Andalucía, cuando dijo que el exalcalde Antonio Marín Lara iba a ser el mejor regidor socialista de la historia de Ronda", recordando que el resultado "ya lo conocemos: está imputado".

CALENDARIO DE PAGO DE DEUDA BANCARIA

Salado ha afirmado que PSOE e IU modificaron el calendario del pago de deuda a los bancos para abonar la mitad de lo previsto en 2011, en concreto 18,6 millones de euros, "de manera que tuvieran dinero para repartir por la provincia con una intención claramente electoralista que, obviamente, no les dio resultado". "Ahora, en 2012, hay que devolver casi el doble, unos 33,8 millones, lo que lastra el presupuesto", ha apuntado.

Por este motivo, el portavoz ha solicitado a su homólogo en el grupo socialista que "deje de recorrer las comarcas mintiendo y diciendo que este equipo de gobierno no invierte, porque invierte más que el anterior y con muchos menos recursos". Así, ha recordado que el presupuesto de 2012 "incluye un aumento del dos por ciento en inversiones generales y gasto social, a pesar de que la cuantía general es un 3,3 por ciento inferior", incidiendo en que el actual equipo de gobierno "destinará 30 millones de euros a inversiones y 27,3 millones de euros a atención social".

PLAN DE DINAMIZACIÓN

Dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, Salado ha destacado la culminación del Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, la primera fase del poblado nazarí de Cortes de la Frontera, la segunda fase de la casa-museo de la castaña de Pujerra o la restauración del lavadero histórico de la fuente de Jimera de Líbar.

Asimismo ha avanzado que en este año se acabarán el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima, la instalación multiaventura del parque aéreo de Benadalid, la ruta del mosto de Atajate o la adecuación del entorno de los vagones de la estación de piragüismo de Jimera de Líbar. "Son proyectos que generarán empleo", según Salado.

En conjunto, este plan, que se aplica desde 2008 y está cofinanciado por el Gobierno, la Junta y la Diputación pero gestionado íntegramente por esta institución, destinará a la comarca un total de 4,5 millones de euros. El portavoz ha recordado que gracias a este plan "se han creado ya setenta puestos de trabajo en la Serranía".

En cuanto a la Ruta de las Bodegas, la Diputación ha puesto en marcha una política de señalización e identificación de empresas vitivinícolas que ayudará a dotar de un mayor carácter turístico a esta actividad económica, que adquiere un protagonismo creciente en la comarca.

En relación al urbanismo y los planes generales, Salado ha reiterado que todos los trámites que dependen exclusivamente de la Diputación, es decir, aquellos en los que no tiene que intervenir la Junta, "están terminados, y los que aún no se han concluido están a falta de informes sectoriales del Gobierno andaluz". "El grupo socialista acusa de retrasos en los PGOU de muchos municipios sin comprobar antes que es su propio partido el que los tiene parados en otra instancia", ha dicho.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que "con el PP en la Diputación hay un 20 por ciento menos de cargos de confianza que cobran cada año un total de 345.000 euros menos". "Al portavoz del PSOE no parece importarle su imagen ni la de su partido porque su grupo pagaba más dinero a más personas, lo cual es imposible de refutar", ha concluido.