Empresarios y sindicatos resaltan que el plan turístico de la capital la situará como referente

Griñán con Alonso y De la Torre
T.A.
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:59

MÁLAGA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y sindicatos valoraron hoy la importancia que tiene el plan turístico de Málaga, firmado ayer, y que tendrá una vigencia de cuatro años. Además, consideraron que situará a la capital de la Costa del Sol como referente en material cultural y de sol y playa.

Así, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, resaltó que se trata de un plan "ambicioso" que enriquece a toda la Costa del Sol. En este sentido, destacó que la inversión prevista, de 22,1 millones de euros, generará empleo y riqueza, y confió en que se ejecute totalmente.

En los mismos términos se pronunció el responsable de los hosteleros malagueños, Rafael Prado, quien indicó que no se trata de "un milagro" sino que ha sido fruto de "mucho trabajo empresarial y de consenso con la administración". En este sentido, recordó a los periodistas el trabajo que realiza el Forum de Turismo de Málaga ciudad, "con decisiones efectivas que no se quedan en un acta sino que tienen un fin concreto".

La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, señaló que este plan turístico es "bueno para Málaga", no sólo por la inversión que se realizará, dijo, sino porque repercutirá en la ciudad, para convertirla en referente turístico cultural y de sol y playa.

Asimismo, el responsable de Turismo de UGT, José Antonio Sedano, confió en que el plan ayude también a la generación de empleo, y esperó que ayude al sector turístico para que "cada día vengan más turistas y tengamos una mejora planta hotelera y servicios".

DESTINO SINGULAR

El plan turístico de Málaga capital situará a la ciudad como destino singular en el arco mediterráneo con el artista malagueño Pablo Ruiz Picasso como referente.

Esta iniciativa de planificación turística cuenta con cinco ejes de actuación. Así, se invertirán más de 7,5 millones de euros en crear un gran espacio turístico monumental con la revitalización del entorno del museo que lleva su nombre y la Fundación Casa Natal del pintor.

Asimismo, se rediseñarán las calles y plazas próximas a la Catedral para unir el centro histórico, el puerto y el futuro Palmeral de las Sorpresas, con una inversión superior a los 6,5 millones de euros.

Otro de los puntos clave del plan es la "reactivación" del espacio litoral de la capital, con intervenciones en dos barrios señeros como El Palo y Huelin, donde se construirán miradores en la playa, se prolongarán los paseos marítimos a través de pasarelas o la regeneración del conocido como espigón de la Térmica. Todo ello con un presupuesto de 6,5 millones.

Igualmente, se destinarán 900.000 euros a la potenciación de los clubes de producto, aprovechando segmentos específicos como la cultura, el idioma, los congresos e incentivos, los cruceros, la gastronomía y los grandes eventos deportivos. A esto se sumará un plan de marketing para promocionar y comercializar la oferta del destino bajo el nombre 'Málaga, ciudad genial', y a lo que se destinarán 600.000 euros.

El acto de firma del plan estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, suscribieron este plan, que forma parte del Programa de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones mayores de 100.000 habitantes.

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