Las estancias nacionales caen un 1,7% en el primer cuatrimestre en la ciudad y las extranjeras un 8,3%

Ayuntamiento se centra en el mercado español con campañas específicas del destino Málaga ciudad sin olvidar a los países emisores foráneos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 junio 2009 16:17

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones de turistas nacionales decrecieron en el primer cuatrimestre del año un 1,7 por ciento en la capital malagueña mientras que las de ciudadanos extranjeros cayeron un 8,37 por ciento, según los datos aportados hoy por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

El concejal de Turismo, Elías Bendodo, manifestó que los primeros tres meses del año empezaron de manera "dubitativa", y fue en abril, gracias fundamentalmente a la Semana Santa y al Festival de Málaga-Cine Español, cuando las estancias se incrementaron, lo cual permitió "recuperar la senda del crecimiento".

Señaló que el mercado nacional aumentó en el cuarto mes del año un 13,09 por ciento. En este sentido, precisó que el 62,77 por ciento del total de visitantes alojados corresponde al mercado doméstico, mientras que el volumen de visitantes extranjeros representa el 37,23 por ciento.

Málaga se sitúa, según los datos aportados por el edil en rueda de prensa, por delante de destinos urbanos y culturales como Barcelona, Granada, Córdoba o Valencia, que también han crecido, al contrario que Madrid, Sevilla y Zaragoza.

Por otro lado, en los primeros cuatro meses de 2009 se ha producido, según Bendodo, un incremento generalizado de las pernoctaciones en los mercados de Reino Unido, Alemania e Irlanda. Concretamente, es este último mercado el que entra con más fuerza en la capital en el primer cuatrimestre, con un 25 por ciento más de viajeros con respecto al mismo periodo de 2008 y un aumento de las estancias del 22,86 por ciento.

Los procedentes de Alemania realizaron más de 21.000 pernoctaciones, un 17,8 por ciento más, convirtiéndose así en el segundo más importante para la capital. Bendodo resaltó además el comportamiento del turista británico, que tiene una "clara fidelidad" hacia Málaga a pesar de la depreciación de la libra esterlina. De hecho, el número de viajeros alojados ha aumentado un 2,02 por ciento.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

El responsable de Turismo del Ayuntamiento de Málaga subrayó que el mercado nacional es "una de las prioridades" para la capital, por lo que se está ultimando una campaña conjunta de marketing junto a diferentes operadoras para obtener incrementos tanto en número de viajeros como de pernoctaciones en el tercer cuatrimestre del año.

Esta medida de refuerzo, que se desarrollará tras el verano --fundamentalmente en septiembre y octubre--, supondrá la realización de campañas de promoción y comercialización dirigidas al turismo nacional interesados en la cultura y el ocio. A ellas hay que sumarles las acciones promocionales habituales de asistencia a las ferias internacionales turísticas de Madrid, Berlín y Londres; así como a los work-shops, viajes de familiarización y de prensa que se desarrollan a lo largo del año.

Además, anunció que con el objetivo de afianzar el mercado germano, se va a renovar el acuerdo firmado el pasado año con el touroperador Thomas Cook PLC-Neckermann Reisen, para comercializar la ciudad como producto 'city break', para lo que se está actualizando la información con equipamientos turísticos, eventos, museos, etcétera.

"En momentos de crisis el visitante sigue haciendo turismo pero sus estancias son más cortas y sus destinos más cercanos", declaró Bendodo, quien resaltó que una de las actuaciones más importantes para promocionar Málaga en el conjunto de España será el concierto --organizado por Antena 3 televisión-- que se celebrará el 14 de agosto, la noche de los fuegos artificiales, y que será el inicio de la Feria de Málaga.

Contenido patrocinado