Expertos abogan por dotar de "contenido" a los destinos para atraer al turista cultural

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 18:46

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos analizaron hoy las tendencias en el segmento del turismo cultural desde la perspectiva del marketing experiencial, en el ciclo titulado 'Nuevas tendencias en el turismo cultural: City Break concebido desde el marketing experiencial'. Así, el director y coordinador de la jornada, José Cantero, afirmó que el problema es que los destinos turísticos "tienen mucho continente pero les falta apostar claramente por el contenido" para atraer así al visitante cultural.

Esta jornada se enmarca dentro de la sexta edición de la Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde hoy y hasta el próximo domingo.

El ciclo contó con la participación de Cantero así como de la directora general de Stage Entertainment, Julia Gómez, y el director Comercial y Marketing de PhotoEspaña.

Durante la intervención se analizaron las nuevas estrategias derivadas del marketing experiencial en todos sus ámbitos y se abordó la importancia de la cultura como elemento dinamizador del turismo en la ciudad.

El marketing experiencial es "el arte de conectar con las sensaciones y emociones de nuestros huéspedes", señaló Cantero, quien dijo que "el término puede resultar redundante ya que cuando haces marketing estás experimentando".

En este sentido, indicó que hay empresas como Disney o Nike que aplican este concepto, y criticó "por qué no se aplica en el turismo cultural".

Por otro lado, argumentó que la comunicación se está volviendo mucho más experiencial. De esta manera, puso como ejemplo el "éxito" de los programas 'Andaluces por el mundo' y 'Españoles por el mundo', sobre los que aseguró que "cuentan con una elevada audiencia porque los espectadores viajan desde el sofá".

La escapada o 'city break' fue otro de los ejes centrales en la jornada. Así, Cantero definió este término como "otra forma de viajar, poder escaparte y evadirte del estrés de la ciudad".

Por último, explicó los motivos que llevan a las personas a viajar, ante lo que justificó "hoy en día, ante la saturación de destinos turísticos y productos es más difícil crear propuestas de valor que nos diferencien en el mercado", concluyó.